| 

Política

Recupera GobCDMX 73 armas en 3 días. Publica tabulador por canje de bazucas, granadas, lanzamisiles, metralletas

Ciudad de México.-En tres días de la puesta en marcha del plan de desarme voluntario en la Ciudad, las autoridades capitalinas han recuperado y destruido 73 armas de fuego; de ellas, 64 son armas cortas y nueve son largas, así como 33 mil 496 cartuchos y cinco granadas.

Tan solo ayer miércoles, en el stand de este programa instalado en la explanada de la Basílica de Guadalupe, se recibieron la mayor cantidad de armas, pues se recuperaron 39 armas cortas, 6 armas largas, una granada y 22 mil 956 cartuchos.

Esta estrategia de despistolización, a la cual se le denominó “Sí al desarme, sí a la paz”, inició en la alcaldía de Gustavo A. Madero y desde el pasado jueves 17 de enero del presente, brigadas de la Secretaría de Gobierno, del Instituto de la Juventud, del DIF y de la alcaldía, han recorrido 40 mil viviendas de la demarcación para convocar a la población a canjear armas por dinero.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad, presentó detalles de este programa, por el cual se otorgan ayudas económicas de hasta 18 mil pesos por el tipo de arma que se canjea.

Así, por ejemplo, se otorgarán 6 mil pesos por un fusil, mosquetón o carabina; 8 mil 400 por rifles calibre .308”, 30-06 y .270”; 16 mil 800 pesos por fusiles automáticos y semiautomáticos; 14 mil 400 por pistolas subametralladoras; 8 mil 400 por pistolas y revólveres calibres 9 milímetros, 10 milímetros, .40” y .44 Magnum.

El pago más elevado es de 18 mil pesos por ametralladoras ligares y pesadas; pero no quedan fuera en este tabulador el monto de apoyo por canjear artefactos como bazucas, por las que se pagan 2 mil 400 pesos; 3 mil por lanza misiles; 7 mil 200 por un mortero y 4 mil 200 por una granada de fragmentación.

Este programa cuenta con un presupuesto de 20 millones de pesos y hasta ayer se habían otorgado 386 mil pesos a quienes habían entregado las 73 armas y los más de 33 mil cartuchos.

Rodríguez recordó que el módulo de canje de armas permanecerá hasta el 1 de febrero en la explanada de la alcaldía de Gustavo A Madero, en un horario de 10:00 a 14:00 horas. Después de ese periodo, el stand se instalará en la alcaldía de Iztapalapa y de ahí se moverá a otras demarcaciones.

En la Gaceta Oficial de la Ciudad se publicaron hoy los lineamientos generales del programa “Sí al desarme, sí a la paz”, así como el tabulador con los montos de ayudas económicas a entregar por el tipo de arma que se canjea.

Dentro de ese documento se señala que en la capital del país ocho de cada 10 homicidios son cometidos con arma de fuego, de acuerdo con el Reporte de Incidencia Delictiva en el primer trimestre de 2018, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano. Además, el 74 por ciento de las carpetas de investigación por homicidio doloso tuvieron como modalidad el uso de arma de fuego, mientras que en un 12 por ciento se utilizó un arma blanca.

Dentro de la Gaceta Oficial se hace referencia a resultados obtenidos por un programa de canje de armas que puso en marcha la pasada administración capitalina. Así, se detalla que de diciembre de 2012 al primer trimestre de 2018 se recuperaron 22 mil 641 armas cortas, 10 mil 533 armas largas, 3 mil 77 granadas, 323 mil 852 cartuchos, así como 2 mil 611 cargadores, cañones y proyectiles.



Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política