Recula contralor; el alcalde de GAM no es investigado por red de nepotismo

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El secretario general de la Contraloría, Juan José Serrano Mendoza, reculó y luego de haber asegurado que había una indagatoria contra el alcalde de Gustavo A Madero, Francisco Chiguil, por la red de nepotismo que existe en la demarcación, hoy aclaró que el funcionario no está sometido a investigación.

Serrano expuso que solo se ha reunido con Chiguil, platicaron “e insisto,  no está siendo investigado, es importante; yo lo que manifesté en ese momento cuando me entrevistaron fue que iba a comentar el asunto con él (el alcalde) e identificar si estas personas (los involucrados en la red de nepotismo) tienen un nexo familiar y sobre eso tomar ciertas conclusiones”, expuso hoy el contralor.

La semana pasada, luego de comparecer ante comisiones del Congreso capitalino y en entrevista se le preguntó al contralor si había una investigación contra Chiguil por la red de nepotismo.

“Sí, sí existe una investigación ya abierta y voy a hablar con él (Chiguil) sobre este asunto directamente”, dijo esa vez el contralor, una declaración que hoy él mismo refutó.

Este jueves, en improvisada rueda de prensa y luego de participar en la instalación del Comité Coordinador del Sistema Local, el contralor Serrano detalló que la investigación sobre la red de nepotismo en Gustavo A Madero sigue abierta y está en proceso de integración.

Aclaró que no existe una obligación legal para concluir la investigación en un momento determinado.

Descartó la posibilidad de que los funcionarios involucrados en la red de nepotismo puedan ser separados de sus cargos en tanto no se tenga un resultado.

Capital CDMX documentó que el director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, Enrique Rodrigo Rojas Serafín, encabeza esa red de nepotismo, pues tiene a familiares y amigos en la nómina de la alcaldía.

Enrique Rodrigo Rojas tiene a su amigo, socio y cuñado, Oscar Francisco Núñez Villa, como director general de Recursos Humanos, con un sueldo mensual de 50 mil pesos. Núñez es pareja de Pilar Rojas Serafín, hermana del director General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno.

Rodrigo Rojas también tiene a su concuño, Genaro Núñez Villa, como director de Protección Civil, con un sueldo mensual de 45 mil pesos; a un hermanastro, Rafael Carrillo Mendoza, también dentro de Protección Civil; así como a otro cuñado, Gerardo Meza Orozco, como jefe de Unidad de Atención a Desastres.

Pero además están los primos: Oscar José Ramírez Rojas, como subdirector de Relaciones Laborales y Capacitación, con un salario mensual de 32 mil pesos, y Alejandro Ramírez Rojas, jefe de Unidad Departamental de Centros Culturales, con un sueldo de 24 mil pesos.

También se señalan a amigos como Noé García Ureña con el cargo de coordinador técnico; Ricardo López Cruz como Jefe de unidad de Mercados; Iván Rudiguer Silva como Enlace en Protección Civil y a Leodegario Morón, también en Protección Civil.

De igual forma se señala que en la oficina de Chiguil operan Lourdes y María del Socorro Ramírez Martínez, familiares de la legisladora Beatriz Rojas, esposa del alcalde.

A pesar de que toda esa información forma parte de una denuncia que realizaron comerciantes ante Claudia Sheinbaum desde febrero pasado, el contralor Juan José Serrano expuso hoy que Francisco Chiguil no es investigado.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días