Recula Sheinbaum sobre obligación de Código QR. Adultos mayores quedan fuera de esta posibilidad, dice

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum aseguró hoy que la incorporación de establecimientos mercantiles al sistema de registro de clientes a través del Código QR no será obligatorio; por lo tanto, no habrá sanciones a los negocios que no lo coloquen en su puerta de acceso. 

El pasado 13 de noviembre, cuando se anunció este sistema, funcionarios de la ADIP lo presentaron como algo obligatorio e incluso advirtieron que el Instituto de Verificación Administrativa realizaría labores de supervisión, para suspender actividades en el establecimiento donde hubiera incumplimiento.

Lo que hoy sí dijo la jefa de gobierno, cuando se le cuestionó sobre si su aplicación podría discriminar a quienes no tengan acceso a esa tecnología, es que personas como adultos mayores que no cuenten con un teléfono celular para escanear el código como requisito para entrar a un local, “no tendrán acceso a esta posibilidad”.

La mandataria rechazó este jueves que se violen datos personales con este mecanismo y reiteró que la idea es generar esquemas para evitar incrementos de hospitalizaciones y decesos por Covid-19 en la CDMX.

El viernes 13 de noviembre, cuando dio a conocer el sistema de identificación de contagios en espacios cerrados, explicó que el objetivo es que las personas reciban una alerta telefónica de parte de las autoridades capitalinas, haciéndoles saber que estuvieron en un negocio, oficina o establecimiento mercantil a donde también acudió alguien que dio positivo a Covid-19.

La estrategia se basa en el uso de un código QR que los dueños o encargados de establecimientos cerrados deberán colocar a la entrada del local, como parte de su filtro sanitario. Al ingresar a establecimientos mercantiles como restaurantes, cines o gimnasios, así como a oficinas o call centers, el usuario deberá escanear ese código con su teléfono celular o a través de la aplicación APP CDMX , como una especie de check in.

Con este procedimiento, las autoridades capitalinas sabrán que ese número telefónico estuvo en ese lugar a cierta hora.

Si las personas no cuentan con un teléfono inteligente podrán mandar un mensaje de SMS al 51515 con un número que aparecerá abajo del código QR.

Desde el gobierno de la Ciudad revisarán todos los días y de forma automática esa base de datos y cruzarán la misma con los números telefónicos que se dan de alta en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica con pruebas positivas, así como de los laboratorios privados.

Así se conocerán los datos de un lugar específico donde estuvo una persona que dio positivo a Covid-19 y se notificará a otras personas que acudieron al mismo sitio en un periodo de dos horas posterior a quien presentó contagio, para que tomen medidas como realizarse la prueba de detección del coronavirus, aislarse y en caso de ser necesario llevar a cabo una hospitalización temprana.

La notificación a las personas se hará a través de Locatel y con un mensaje SMS.

Para obtener el código QR que deben colocar en la puerta de ingreso, los dueños de los establecimientos deben ingresar al sitio medidassanitarias.cdmx.gob.mx

Este jueves, luego de un recorrido por la alcaldía de Xochimilco y cuando se le preguntó sobre la implementación del Código QR, la mandataria expuso: “Laidea es que sea una incorporación voluntaria, no va a haber una sanción a quien no lo haga, pero todos están de acuerdo. Ayer tuve una reunión con las cámaras empresariales que también nos van a acompañar en la conferencia de prensa del día de mañana, del anuncio del Semáforo y todos están de acuerdo en implementarlo y se va a ir implementando poco a poco”

Durante una conferencia, se le cuestionó respecto al riesgo de transgredir derechos humanos con la aplicación del Código o que incluso podría ser discriminatorio para quienes no cuenten con un teléfono celular, como personas de la tercera edad.

“A los adultos mayores, lo pueden hacer a través de un teléfono de manera digital, y si no tienen teléfono, pues no tendrán acceso a esta posibilidad”, respondió la mandataria.

Sheinbaum justificó esta medida al señalar que nadie quiere regresar a una situación de confinamiento en sus hogares con el consecuente impacto económico negativo.

Por ello, expuso que  su administración realiza todo lo que está a su alcance para poder aislar casos positivos y dijo que el uso del código QR es algo que se ha implementado en otros países, como una medida para evitar el cierre total de la actividad económica, pues en este momento se vuelve muy complejo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días