Recorte al Fondo de capitalidad afectará programas sociales en la Capital CDMX, advierten legisladores

Ciudad de México.- La propuesta delPaquete Económico Presupuestal de Egresos 2018 prevé un recorte de más del 50% al Fondo de capitalidad de la Ciudad de México, lo que afectará a programas de movilidad, seguridad social y seguridad pública, indicaron legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, entregó el último Paquete Económico 2018 bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto, al presidente de la Cámara de Diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, en el cual se recorta el presupuesto asignado a uno de los principales  Fondos de la Ciudad de México que sustentan los programas sociales y servicios públicos.

El artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal, establece que “el Fondo de Capitalidad para la CDMX, puede ser destinado para pago de servicios de  salud, seguridad, educación, centros penitenciarios y otros centros administrados por el Gobierno de la Ciudad de México”, significando un “castigo” en cuestión económica muy grande para la capital.

Legisladores pugnan por aumento del presupuesto capitalino tras recorte del Fondo de Capitalidad

Ante ello, los legisladores locales del PRD, Beatriz Olivares y Víctor Hugo Romo lamentaron el recorte al llamado Fondo de Capitalidad para la Capital CDMX y calificaron como inadmisible que reciba un fondo casi 50 por ciento menor a lo que le fue asignado el año pasado, al pasar de 2,450 millones en 2017 a 1,250 millones para 2018, según el Presupuesto de Egresos 2018 enviado el viernes a la Cámara de Diputados.

“La Ciudad de México fue el principal motor económico de México, en 2016 y 2017, ya que por sí sola generó un tercio de todo el crecimiento nacional. La tasa de crecimiento de la CDMX (4%) en 2016 duplicó al promedio del país”, explicaron a través de un comunicado.

Por su parte, el Diputado Armando López Campa, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa, rechazó el monto asignado con el fin de evitar que se vean afectados programas como el de movilidad, seguridad social y seguridad pública.

Argumentó que “mientras se destinan cifras exorbitantes a gastos superfluos o de promoción de imagen, se abandonan proyectos prioritarios como los que son financiados con en el Fondo de Capitalidad en materia de infraestructura para procuración de justicia, cultura, turismo, o de transporte público, inversión en materia ambiental, infraestructura hidráulica o para el manejo de residuos sólidos, por mencionar algunos de los más importantes”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días