Recortan más de 83 mdp a IECM por Ley Sheinbaum pese a inicio de año electoral 2021

Ciudad de México.- El Instituto Electoral capitalino (IECM) realizó un segundo recorte a su presupuesto por la caída de ingresos por la pandemia de Covid-19, aunque por un monto menor al que había solicitado la Secretaría de Administración y Finanzas.

Con ese propósito, el Consejo General del IECM aprobó este lunes, en sesión pública virtual urgente, el segundo ajuste al Programa Operativo Anual y el Presupuesto de Egresos del Instituto Electoral de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2020. 

El IECM destinaría, de su presupuesto de este año, 38 millones 868 mil 392 pesos adicionales a los 45.1 millones que entregó en junio pasado a la Secretaría de Finanzas capitalina, que suman un total de 83 millones 969 mil 527 pesos y que equivalen al 10% de su presupuesto de operación 2020. 

TE PUEDE INTERESAR: Oposición en el Congreso capitalino no logró impugnar la Ley Sheinbaum

Al proyectar el ajuste aprobado por unanimidad, se tomaron en cuenta las acciones que el Instituto Electoral deberá llevar a cabo para garantizar el adecuado funcionamiento en la prestación de los servicios esenciales y las acciones preventivas para la protección de las personas servidoras públicas y aquellas que acudan a las Instalaciones de este organismo autónomo, una vez que se dé la reapertura de las actividades dentro del marco del Plan gradual hacia la nueva normalidad en la Ciudad de México.

Se destacó que los recursos de operación con que cuenta IECM para el Ejercicio Presupuestal de este año consideran, entre otras actividades, la organización del Proceso Electoral 2020-2021, por lo que, aunado al resto de sus actividades comprendidas en el Programa Operativo Anual, no existen las condiciones para aprobar un ajuste mayor al referido, y sí el riesgo de que se afecte el debido cumplimiento de las funciones que constitucional y legalmente tiene asignadas este órgano autónomo, de acceder a ello.

“Este Instituto Electoral se encuentra impedido, por una norma constitucional, para efectuar reducciones al presupuesto asignado para el financiamiento público de los partidos políticos, como lo solicita la Secretaría de Administración y Finanzas”, determinó el IECM en el proyecto aprobado ayer.

Los representantes de los partidos políticos ante el Instituto rechazaron durante la sesión la posibilidad de que la Administración de Claudia Sheinbaum aplique recortes al gasto de los partidos y al propio Instituto.

“Dejar en estado de indefensión a los partidos políticos en un proceso recortándonos el presupuesto de forma ilegal. A nosotros nos preocupa”, señaló Roberto López, representante del PRD.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum y Morena le fallan a la CDMX

Con la finalidad de que el IECM cumpla de la mejor manera con los objetivos de las funciones que constitucional y legalmente tiene a su cargo y de no afectar el cumplimiento de las metas institucionales aprobadas en el Decreto de Presupuesto de Egresos 2020, los recursos que eventualmente se obtengan de las economías en el ejercicio del gasto se destinarán para solventar prioritariamente los rubros que fueron disminuidos y/o suprimidos con motivo de la reducción y ajuste referidos.

El recorte al IECM contempla 38 millones de gastos de operación del programa ordinario 2020 y una reducción de 200 mil pesos sobre el gasto de operación para la organización del proceso electoral local 2020-2021.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días