Recortan de 25 a 10 salarios mínimos como tope pensiones del IMSS

Ciudad de México.- Los trabajadores quienes opten por una pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y pertenezcan a la ‘generación de transición’, ya no tendrán un tope de 25 salarios mínimos, sino tan solo de 10, a la hora de su jubilación, aclaró la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto, después de que la SCJN resolvió una contradicción de tesis entre tribunales federales, la cual al parecer amenazaba con incrementar la carga fiscal que dichas pensiones representarían en el 2080.

Alrededor de 20 millones de personas conforman la ‘generación de transición’, y corresponde a quienes cotizaban en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, momento en que entró en vigor la reforma que vivió obligatorias las Afores.

Quienes pertenecen a este grupo tenían dos opciones de retiro: financiar su pensión con lo ahorrado en su Afore o solicitar una pensión al IMSS, pagada por el erario, de acuerdo a la Ley del Seguro Social de 1973.

La SCJN justificó el recorte de 25 a 10 salarios mínimos con que ‘es jurídicamente inaceptable, en virtud de que el financiamiento del régimen de pensión anterior y el nuevo son distintos, motivo por el cual, a cada uno se le debe aplicar la normativa correspondiente a su esquema pensionario’.

Con información de Reforma.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días