Recortan 75% del presupuesto a Inmujeres; piden que hagan más con menos

Ciudad de México.- La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) aprobó una reducción presupuestal del 75% con 13 votos a favor, 10 en contra y tres abstinencias.

Esta disminución equivale a casi 152 millones de pesos y se da después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador negara recortes a los recursos destinados a la atención de las mujeres y la violencia de género en el país. 

De esta cantidad, 147.2 millones corresponderían al capítulo "3000", de servicios generales, y 4.7 millones de pesos del capítulo "2000", de materiales y suministros.

TE PUEDE INTERESAR: Campaña Cuenta hasta 10 del gobierno recibe críticas ante una realidad llena de violencia machista

Durante la sesión, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió al instituto hacer más con menos.

"Lo que más podemos hacer, con lo menos que tenemos, porque no hay otra manera, con menos hacer más, o con menos hacer por lo menos lo que hacíamos", expresó.

"Por eso yo apelo, apelo a su comprensión, apelo también a su solidaridad, para que a Inmujeres le demos el mandato de hacer lo mismo o más, pero con menos".

Según un audio compartido a Reforma, la Secretaria argumentó que la pandemia de Covid-19 ha sumergido a México y el mundo en una crisis financiera.

"No estaba en esta decisión de la Cuarta Transformación ni de otros países que tuviéramos una pandemia que empezó hace unos cuantos meses", dijo.

"Y que nos ha sumergido a todo el mundo, a todo el mundo, México no es la excepción, en esta crisis económica".

TE PUEDE INTERESAR: Atiza AMLO violencia contra las mujeres periodistas

En la sesión, varios participantes expresaron su desacuerdo con la reducción, entre ellos integrantes del Consejo Social del Inmujeres.

Según fuentes consultadas, manifestaron su desacuerdo al señalar que dicho organismo debe ser una institución fuerte, sin disminución de recursos.

Advirtieron que reducir el presupuesto al eje rector para la política de igualdad en el País es un mal mensaje también para la política pública estatal y municipal.

"Las decisiones de estos recortes afectan a los municipios donde se cruzan todas las desigualdades, y en donde más hace falta que las políticas de igualdad lleguen", expresaron.

La diputada federal de Movimiento Ciudadano Celenia Contreras, quien participó en la sesión, afirmó en Twitter que los cambios en el presupuesto no deben tocar los ámbitos más sensibles del País como la promoción y garantía de los derechos de las mujeres.

"Sobre todo cuando cada 24 horas se registran 10 feminicidios", expresó.

TE PUEDE INTERESAR: A 65 años del voto de la mujer en México y la paridad de género

"Ninguna mujer en uso de su plena libertad y buena conciencia podría votar a favor de este recorte, es un atentado contra la dignidad de millones de mexicanas. Es, sin duda, aceptar la manipulación y la relación de desiguales con el Poder Ejecutivo Federal".

Contreras agregó que la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, habló de optimizar recursos, cuando la realidad es que esa tesis, dijo, es falsa.

"Sin recursos no pueden existir programas que protejan y garanticen los derechos de las mujeres", sentenció la legisladora, quien votó en contra de la reducción presupuestal.

"El recorte encuentra justificación en la llamada austeridad, recurso ahorrado que serviría para la reactivación económica del País, sin embargo, no se ha presentado una sola propuesta para llevar a cabo este objetivo por parte del Poder Ejecutivo Federal", agregó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días