Recorridos de Sheinbaum por colonias peligrosas, en la estrategia para reforzar la seguridad en la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum en persona acudirá a partir de mañana a cada una de las 333 colonias, pueblos y barrios más problemáticos en materia de seguridad, para encabezar ahí la coordinación de las comisiones de seguridad, en donde presentará al jefe de cuadrante y al jefe de sector con la ciudadanía. “Vamos a fortalecer ese trabajo”, dijo. 

La mandataria recorrerá las colonias de la Ciudad durante las tardes y noches, donde además encabezará tequios nocturnos para emprender labores de iluminación de calles y el fortalecimiento de las tareas en los llamados Pilares. Se trata de atender las causas de la violencia, dijo.

Sheinbaum regresa a las calles de la Ciudad luego de las críticas hacia su gobierno por la creciente percepción de inseguridad, lo cual se acentuó con el secuestro de los estudiantes universitarios Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño.

Hoy, al presentar la reorganización de la Policía Metropolitana en dos nuevas unidades tácticas, Sheinbaum habló de cuatro elementos que compondrán la estrategia de reforzamiento de seguridad en su gobierno. 

Un primer elemento, detalló la mandataria, es el fortalecimiento de la inteligencia dentro del  Gabinete de Seguridad, con una coordinación más estrecha para este propósito entre la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Recordó que por ello incorporó a Omar García Harfuch como Jefe de la Policía de Investigación y Coordinador del Área de Inteligencia del Gabinete de Seguridad; a Bernardo Gómez del Campo, en el área de Formación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; y a Israel Benítez López como Subsecretario de Operación Policial en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El segundo elementos es el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con dos elementos fundamentales; el primero es un programa integral de formación policial para las distintas corporaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y dentro de este esquema de fortalecimiento de la Secretaría está la creación de dos nuevas unidades tácticas que derivan de la reorganización de la Policía Metropolitana: el Comando de Operaciones Especiales (COE) y la Unidad Táctica de Apoyo a la Población (UTAP).

“La situación en la Ciudad no es la que era hace seis años, hace 12 años. Han entrado grupos delincuenciales a la Ciudad de México que requieren de grupos tácticos especiales, y un comando de Operaciones Especiales para patrullar y para operaciones específicas que van a estar en coordinación con este fortalecimiento de la inteligencia de la Ciudad”, explicó la jefa de Gobierno.

Luego habló de la coordinación de su gobierno con la Federación a través de la Guardia Nacional, una vez que esa corporación inicie operaciones formales el 1 de julio. Aceptó que la Guardia Nacional hará operativos y acciones de vigilancia en el territorio capitalino, no sólo en las áreas limítrofes de la capital del país.

Se refirió después a los recorridos por las 333 colonias, barrios y pueblos más problemáticos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días