Recorrerá Sheinbaum Multifamiliar Tlalpan, ante retrasos de obra e irregularidades en la reedificación

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum confirmó que el próximo domingo realizará un recorrido, junto con vecinos, por la unidad habitacional del Multifamiliar Tlalpan, para verificar el avance de obras de reconstrucción, pues reconoció que ahí ha habido retrasos por parte de las empresas encargadas de las labores de reedificación.

Aunque hace dos semanas -concretamente el 19 de junio- la mandataria anunció que en 15 días habría resultados de auditorías externas respecto al manejo de distintos proyectos de reconstrucción, hoy volvió a repetir que "esperamos más o menos en 15 días poder tener resultados", dijo.
Cuando en entrevista se le cuestionó que días antes ya había anunciado esos resultados de auditoría, Sheinbaum manifestó: "Se va a transparentar y no vamos a permitir sobrecostos y también se van a hacer las cosas bien; si nos tardamos una semana más para hacer bien la revisión pues es lo que estamos tardando, pero las cosas se tienen que hacer bien".  
Enfatizó que no puede haber abuso por parte de ninguna empresa y reiteró lo dicho por el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, en el sentido de que si las compañías encargadas de la reedificación se excedieron en costos, deberán reinvertir recursos para mejorar la habitabilidad de las nuevas viviendas.
Los habitantes del Multifamiliar Tlalpan, afectados por el sismo de 2017 y que en su mayoría forman parte de la organización Damnificados Unidos de la CDMX, han acusado una serie de irregularidades por parte de empresas como REM, encargada de la reedificación en esta unidad habitacional, mismas que van desde sobre costos, trabajos de mala calidad, retrasos de obra, hasta amenazas de que no continuarán con la labor de construcción con el argumento de que ya se acabó el dinero.
Los Damnificados Unidos de la Ciudad de México también han denunciado que Grupo Promotor Aries S.A. de C.V. —empresa contratada por el Gobierno de la Ciudad para auditar las irregularidades cometidas por otras empresas que participan en el proceso de reconstrucción del Multifamiliar Tlalpan— tiene tras de sí un largo historial de irregularidades incumplimientos y denuncias que deberían hacerla inelegible para participar en dicho proceso.

De acuerdo con documentos públicos, obtenidos vía las páginas de transparencia de las dependencias, la empresa supervisora Grupo Promotor Aries ha sido señalada tanto por órganos de control locales como federales por incumplimientos de contrato en la supervisión de obras, por cobrar trabajos no ejecutados y recibir pagos indebidos.

Además, en obras locales ha solapado precios excesivos en demoliciones cuyo costo al erario ha sido muy superior al estándar de 550 pesos por metro2, reconocido públicamente por la propia Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo. 

De acuerdo con el listado de contratos otorgados por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) entre noviembre de 2017 y diciembre 2018 dicha empresa recibió 43 contratos por adjudicación directa para la supervisión de diversas obras, por los que cobró un monto de 15 millones 117 mil 452.91 pesos. 

Los listados de contratos que aparecen en la página de la Sobse muestran, por ejemplo, que en el predio de Palomares 16, en la colonia Magisterial Coapa, el metro2de demolición se cobró en 4 mil 394 pesos. Aquí Grupo Aries cobró más de 500 pesos el metro2solo por supervisar la demolición a sobreprecio de la constructora Gerencia y Administración de Proyectos S.A. de C.V, quien hoy se encarga de la rehabilitación de los edificios 2A, 2B y 2C del Multifamiliar Tlalpan. Estas mismas dos empresas llevaron la demolición del edificio 1C del Multifamiliar Tlalpan en donde cobraron 2 mil 816 pesos por metro2

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días