Reconstrucción mamaria es gratuita por ley en la CDMX; PRD demanda al GobCDMX hacer valer la ley



Ciudad de México.- La presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México (CDMX), Nora Arias Contreras, afirmó que la reconstrucción mamaria gratuita forma parte del tratamiento integral de ley para atender el cáncer de mama en la capital mexicana, solo basta la voluntad del gobierno de Claudia Sheinbaum para hacer valer este derecho a pacientes que lo requieran.



Recordó que desde hace cuatro años la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama para el Distrito Federal incluye esta atención, por lo que exigió a la Secretaría de Salud informe en lo inmediato sobre la implementación y resultados de este programa de atención a personas en estas condiciones de vulnerabilidad.



Arias Contreras manifestó -en el marco del mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama- que contrario a lo que las autoridades divulgan, prevalece un maltrato institucional hacia los pacientes con enfermedades crónicas, muestra de ello, es el inexplicable desabasto y falta de de medicamentos, tratamientos y programas para atender estas enfermedades en los hospitales públicos.



TE PUEDE INTERESAR: Desaparecer Fideicomisos tiene fines electorales: PRD CDMX



Asimismo, explicó que de acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de cada 100 mujeres que sobreviven al cáncer de mama tras la extirpación del seno, sólo 30 continúan el tratamiento hasta la reconstrucción mamaria, por eso es necesario hacer valer la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama.



La ex presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, hoy Congreso de la Ciudad, lamentó que exista un afán por engañar y ocultar los avances que hizo el PRD en materia de derechos y acceso a una salud de calidad en la capital.



La Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama para el Distrito Federal, señala en el artículo 3 fracción IX que se debe brindar atención médica para la reconstrucción mamaria como rehabilitación para personas de bajos recursos económicos que lo requieran.



Además, en su artículo 8 fracción XI ordena a la Secretaría de Salud local la instrumentación y coordinación para brindar los servicios de atención médica necesarios, incluyendo reconstrucción mamaria a quienes se les haya realizado una mastectomía.