Reconstrucción de escuelas requerirán más de 4 mil mdp tras sismo

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció que se requerirán más de cuatro mil millones de pesos para la reconstrucción y rehabilitación de las escuelas en las entidades que sufrieron daños por los sismos que del 7 y 19 de septiembre.

Detalló que dos mil millones de pesos corresponderán al pago de los seguros que cada escuela tiene y el resto serán recursos del Fondo Nacional de Desatres Naturales (Fonden) y de la propia depencia a su cargo, de una bolsa que se hizo para apoyar la recuperación de daños menores.

"Lo que quiero decir es que entre el seguro, nuestro acceso al Fonden y finalmente esta bolsa que hemos hecho, vamos a estar cubiertos financieramente", aseguró.

En conferencia de prensa después de reiniciar clases en 103 planteles educativos en la capital en la capital del país, indicó que el cálculo preliminar que se tienen de los daños en la capital mexicana y en los estados afectados por los sismos es de unos cuatro mil millones de pesos.

En la secundaria diurna 263 "Deporte para Todos", el funcionario federal señaló que estas tareas de reconstrucción total o arreglos parciales de planteles durarán entre ocho y nueve meses.

Indicó que todos los días se actualizará, a las 17:00 horas, la lista de escuelas que han obtenido su certificado de seguridad de infraestructura, y se publicará en la página Web de la SEP, al igual que de las entidades afectadas por los sismos como son Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Chiapas y Guerrero.

Aseguró que se tiene tiempo suficiente para recuperar los días perdidos, toda vez que los alumnos de las escuelas dañadas serán reubicados y ser construirán aulas temporales.

"Las semanas, porque sí vamos a tener, tendremos una estrategia para recuperarlas, ya sea en el verano, ya sea en otras vacaciones; eso lo iremos determinando con cada una de las autoridades locales. Creemos que tenemos tiempo suficiente para no perder el curso escolar y podamos salir adelante con este proceso", sostuvo.

En otro tema, Nuño Mayer explicó que el procedimiento para permitir la operación en una escuela privada será, por ejemplo, contar con los permisos de uso de suelo y de construcción, mientras que de Protección Civil y seguridad estructural es responsabilidad de las autoridades locales, porque así lo mandará la ley.

Aclaró que aunque la SEP no tiene esas facultades, dijo que lo que sí obliga la ley a esta dependencia federal para abrir una escuela y permitir que opere es que tiene que tener todo lo anterior.

"Lo que nos pide la ley hacer es verificar que estos documento existan y estén avalados por las autoridades competentes", abundó.

En el caso del Colegio Enrique Rébsamen, dijo que la institución contaba con todos los papeles en orden pero que "en todo caso se tendrán que deslindar y hacer investigaciones de si estos documentos que dieron, los responsables locales eran los adecuados o no".

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días