Reconocen con Hidalgas a 24 mujeres ejemplares en la CDMX

Ciudad de México.- La lucha incansable contra el machismo en la Ciudad de México (CDMX) fue reconocido a 24 mujeres ejemplares, entre ellas a una niña.

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el alcalde de Miguel Hidalgo, Victor Hugo Romo de Vivar Guerra, entregó el reconocimiento “La Hidalga” a mujeres y niñas que han contribuido a luchar por la equidad de género y  la igualdad de oportunidades para las mujeres.

 

Esta distinción, explicó Romo, es para reconocer a las mujeres que han roto el paradigma del Estado patriarcal y son un ejemplo a seguir en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres.

 

Destacó que “La Hidalga” representa la independencia, valentía y libertad de todas las mujeres que han participado en la construcción de un mejor país.

 

El alcalde destacó que en el seno de la familia está el reto del cambio, porque ya se documentó que ahí ocurre el mayor número de abusos y violencia contra la mujer.

 

En materia política, la meta es generar igualdad sustantiva en políticas públicas y  legislativas para lograr una paridad de género real.

 

Reconoció que hay poco que celebrar y mucho que trabajar para desterrar la violencia contra las mujeres. “En la lucha feminista los hombres debemos cambiar “el chip” y acompañar a las mujeres hombro a hombro”, subrayó.

 

Amalia García, exgobernadora de Zacatecas e “Hidalga Emérita”, agradeció al alcalde Víctor Romo por trabajar de lado con las mujeres, y declaró que hay esperanza cuando se logra frenar la discriminación hacia la mujer, porque implica un cambio cultural para alcanzar la equidad de género.

 

Asimismo, dijo, que la violencia y discriminación se pueden evitar, ya que actualmente mujeres y hombres luchan para generar un nuevo paradigma igualitario

 

Índira Sandoval, activista por los derechos de las mujeres, recalcó que la verdadera “comorbilidad” de muchas crisis sociales, económicas y políticas es la desigualdad e injusticia contra la mujer.

 

Fueron galardonadas de forma presencial: Estrella Martínez, Excelencia Académica; Areli del Carmen Ocon, medica; Cynthia, medica; Gloria Bautista, boxeadora; Gina Morán, directora de orquesta; Carmen Salinas, actriz; Samantha Flores, activista trans; Estefanía Veloz, feminista; Yndira SandovaL, principal impulsora de la iniciativa 3 de 3 contra la violencia; Olimpia Melo, impulsora de la Ley Olimpia en México; Claudia de Buen Unna, Primera presidenta de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados; Irma Vázquez, defensora de los derechos de la mujer; Silvia García, representante de exposiciones de indumentaria; Amalia García, “Hidalga” emérita; Ana Guardia, artista, y  Sonya Santos, promotora del arte y cultura. 

 

Reciben de manera virtual: Nashieli Ramírez, Martha Debayle, Malú Mícher, Nellie Happee, Marcela Lagarde y Gloria Villalobos.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días