Reconocen combate contra la corrupción en México

Ciudad de México.-La International Chamber of Commerce México (ICC México) hizo un llamado a las empresas y el sector público a conducirse con integridad, buscar mayor transparencia en la utilización de los recursos para lograr una recuperación resiliente dentro de la pandemia por Covid 19.

Diego Sierra, presidente de la Comisión Anticorrupción de ICC México destacó que para evitar las malas prácticas se debe “fortalecer y ayudar a consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción” y para lograrlo hoy es necesario que sean designados los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, “un pendiente muy importante de esta administración por falta de consenso político”.

Otro tema fundamental es la plataforma del Sistema Nacional Anticorrupción, que a su parecer debe estar también en manos de los ciudadanos y entender que el combate a la corrupción no es una tarea sólo del gobierno, sino también de las empresas y los ciudadanos.

Para el caso de México, el vicepresidente de la Comisión Anticorrupción de la ICC México, Diego Durán de la Vega, agregó que se debe reconocer que se están realizando esfuerzos importantes para mejorar esa situación como el impulso que se hizo al renovar la Procuraduría General de la República y convertirla en una Fiscalía; los esfuerzos de la administración pasada como de la actual de impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción, como una importante fuente de cambio.

“Los estados van bien en la tarea de replicar el modelo nacional, aunque algunos están deteniendo el avance y fortalecimiento del sistema y aquí es importante hacer una alianza entre ciudadanos y organizaciones como ICC para seguir insistiendo en que se termine de implementar el SNA”, añadió Durán de la Vega, quien agregó que hasta no verlo completo, “no podremos decir que se puede avanzar en el combate a la corrupción”.

Reconoció que 2021 no pinta muy bien porque es conocido que en los años de crisis es en donde se detonan las cuestiones de corrupción y fraudulentas, por lo que “debemos estar todavía más preparados y más atentos y listos para combatir la corrupción que se está viendo ahora y la que vendrá el año siguiente”.

Diego Sierra dijo que es urgente pero tampoco se puede correr prisa con un sistema que cada día será perfectible, porque apenas han pasado dos años del actual gobierno y pareciera mucho tiempo, pero insuficiente para combatir un problema de la dimensión del que hay que combatir”.

Y al ser cuestionado sobre los casos recientes cercanos al presidente de México, dijo que deben investigarse por las autoridades competentes y encontrar y castigar a los responsables si los hubo. "Si es frustrante ver que ante un discurso tan avasallante de atribución de triunfos muy contundentes de eliminación de la corrupción por parte de algunos de sus integrantes y ver que se sigan detonando este tipo de eventos, por supuesto que es frustrante, pero eso no quiere decir que no están siendo combatidos.

“Necesitamos estar atentos, vigilantes, alertas y propositivos en contribuir desde ICC México a la agenda anticorrupción de nuestro país; vamos a seguir señalando los pendientes que existen en la configuración y consolidación del SNA tales como la plataforma digital nacional y la designación de los magistrados anticorrupción”.

Y agregó que la actual administración ha hecho esfuerzos muy importantes para seguir impulsado la agenda de combate a la corrupción y al respecto, ICC México se solidariza con esa causa, la cual es perfectible, incluso desde el ámbito del lavado de dinero.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días