Reconoce Sheinbaum retraso generalizado en ejercicio del gasto. Ya se solucionó, asegura

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum reconoció el retraso  generalizado en el ejercicio del gasto público hasta septiembre de este año y señaló que ese rezago se registró por la forma en la que se presentó el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019, basado en el modelo que usó la administración anterior.

Aseguró que ya resolvió el problema, pues hasta el actual mes de noviembre es la fecha límite que por ley se tiene para asignar el gasto y en este momento ya se comprometió todo el ejercicio presupuestal de este año.

De hecho, expuso que su equipo trabaja en la integración del proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 para enviarlo en los próximos días al Congreso local.

“Nosotros entramos el 5 de diciembre; entonces una parte del presupuesto, aunque se estuvo trabajando conjuntamente con el gobierno saliente, mucho del presupuesto venía, digamos, con el histórico que había trabajado la administración anterior.

Entonces se lograron hacer algunos cambios de aumento del presupuesto, reducción en ciertas zonas, pero el etiquetado del presupuesto venía de cierta manera y siempre hay tiempo de retraso que tiene que ver con las propias normas del Gobierno de la Ciudad establecidas en las leyes para cambiar presupuestos de una partida a otra”, argumentó la mandataria durante una conferencia.

Capital CDMX dio a conocer que en el tercer Informe de Avance Trimestral Enero-Septiembre 2019, se registró un importante rezago en el ejercicio del gasto al tercer trimestre, pues se erogaron recursos por 130 mil 521 millones de pesos, con lo cual el retraso en el gasto fue de 25 por ciento menor al programado para el periodo.

Los problemas en la ejecución del presupuesto no sólo fueron del gobierno de Claudia Sheibaum, pues las alcaldías también reportaron un avance marginal del gasto, de tan sólo 38.8 por ciento contra el monto transferido por la Secretaría de Finanzas a través de ministraciones mensuales.

De 6 mil 899.4 millones de pesos transferidos, hasta septiembre las alcaldías habían ejercido sólo 2 mil 632.1 millones.

La administración de Claudia Sheinbaum identificó a las 16 alcaldías, el Sistema de Aguas, la RTP, la Secretaría de Obras, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Invi y el Órgano Regulador del Transporte como las principales unidades responsables de gasto que ejercieron recursos en materia de inversión pública, pero ninguna de ellas logró ejercer todo el recurso programado.

Hubo casos como el de la Secretaría de Obras que no ejerció ni la tercera parte de lo estimado, pues de 9 mil 913 millones de pesos que tenía programado para gastar hasta el pasado 30 de septiembre, ejercicio 3 mil 280 millones. El Sistema de Aguas contaba para ese periodo con 2 mil 374 millones y sólo utilizó 718 millones, mientras que el Órgano Regulador de Transporte -encargado originalmente de edificar el Cablebús- contaba con un presupuesto de 2 mil 245 millones y sólo ejerció mil 462 millones.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días