Reconoce Sheinbaum aumento de decesos por Covid-19 en la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum reconoció hoy que han subido los decesos por Covid-19 en la CDMX, pero negó que por ello exista un problema de saturación de los servicios funerarios.

“Sí ha subido el número de decesos en la ciudad, pero no hay un problema, digamos de saturación, sino que están funcionando, están operando, y está este apoyo que se está brindando por parte del Gobierno de la Ciudad y el equipo que se formó entonces sigue funcionando”, dijo la mandataria en videoconferencia.

Rechazó por otra parte que su administración haya considerado un escenario en donde no existan más camas de hospital para atender a pacientes graves por Covid-19.

En ese sentido, anunció que en los próximos días la Secretaría de la Defensa Nacional abrirá una unidad temporal para personas convalecientes del coronavirus, lo cual elevará la capacidad hospitalaria.

La CDMX llegó a los 20 mil decesos por Covid-19 durante este fin de semana, de acuerdo con el reporte que a diario publica la jefa de gobierno en sus redes sociales.

En una semana, entre el 14 y el 20 de diciembre se acumularon mil fallecimientos más en la capital del país. 

El pasado 14 de diciembre la cantidad de decesos fue de 19 mil 84, es decir, un promedio de 142 muertes en promedio al día en la CDMX.

Durante su conferencia, la mandataria estimó que habrá una estabilización de pacientes en hospitales en aproximadamente una semana, lo cual significa que hasta la última semana de este año se podría lograr detener el aumento constante de hospitalizaciones que se observa desde por lo menos el 7 de noviembre.

Claudia Sheinbaum negó también información publicada por The New York Times, en el sentido de que la administración capitalina habría manipulado cifras sobre el Covid-19 para retrasar el paso al semáforo rojo.

“Han estado buscando durante toda la pandemia una diferencia entre el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad, y están totalmente equivocados porque ha habido una coordinación permanente, y siempre dijimos que las políticas del Gobierno de la Ciudad en todo caso estaban adecuadas a la Ciudad de México. No es lo mismo hacer una definición general para toda la República que hacer una definición y un establecimiento de acciones para la Ciudad de México, pero hemos estado siempre en coordinación con el Gobierno de México, no existe esa diferencia.

“Lo segundo es que es falso lo que se plantea ahí, tan es así que nosotros le entregamos a la reportera el correo electrónico del día 4 de diciembre en donde se establecía que para los siguientes 15 días estábamos en semáforo anaranjado”, dijo la mandataria.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días