Reconoce Sheinbaum alta morbilidad y mortalidad entre policías por Covid-19

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Al reconocer que los policías capitalinos son de los servidores públicos más afectados por Covid-19, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aceptó que esta circunstancia se debe a que los uniformados estuvieron de forma permanente en las calles para mantener la seguridad.

También explicó que la causa del alto número de fallecimiento entre los uniformados se entiende porque en muchos casos los policías que murieron por coronavirus aparentemente no tenían ninguna comorbilidad, pero resultó que sí presentaban padecimientos como diabetes y no lo sabían.

“Lamentablemente en el caso de nuestros compañeros hombres y mujeres policías durante todo el período tuvieron que desarrollar su labor tan importante en la ciudad.

“Siempre decimos que hay un amplio reconocimiento a los trabajadores de la salud, pero también, y de manera muy importante, a nuestros compañeros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que estuvieron permanentemente en las calles para mantener la seguridad de la ciudad”, dijo la mandataria en videoconferencia.

Ayer, el propio gobierno capitalino emitió una tarjeta informativa donde dio a conocer que existen 904 casos confirmados activos de servidores públicos contagiados con Coronavirus (COVID-19). 

De ese total, el 95 por ciento de los casos se encuentra en recuperación en su domicilio y el 5 por ciento permanece hospitalizado.

Las dependencias con mayor número de contagios son la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con 240 casos, y la Secretaría de Gobierno con 105.

En tercer lugar por cantidad de trabajadores contagiados está la Central de Abasto, con 81; le sigue el Sistema de Salud Pública con 57; el Sistema de Aguas con 51, y la Secretaría de Obras con 43.

Destaca que, a pesar de estar en la primera línea de combate al Covid, la Secretaría de Salud solo reporta 21 contagios entre su personal.

Asimismo, se reportaron 316 defunciones de servidores públicos por Covid-19, de las cuales, 66 corresponden a la Secretaría de Seguridad Ciudadana; 46 a la Secretaría de Salud; 29 al Sistema de Aguas; 28 a la Secretaría de Gobierno; y 22 al Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Sobre la alta incidencia de contagios y fallecimientos entre el personal de la SSC, Sheinbaum aseguró que hay un número importante de uniformados fuera de labores -no precisó cuántos-, por padecer diabetes, hipertensión y obesidad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días