Reconoce Sheinbaum: falta mucho por avanzar en seguridad en torno a planteles de la UNAM

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum reconoció que aún hay mucho por avanzar en materia de seguridad afuera de las instalaciones universitarias y reiteró que por mandato constitucional no es posible brindar vigilancia dentro de esos planteles, pues esa labor le corresponde a la propia UNAM.

“Tenemos mucho más que  avanzar, es un tema en donde nosotros nos encargamos de la seguridad afuera de las instalaciones universitarias, la universidad adentro de instalaciones universitarias y tiene que haber la coordinación para la detención, en particular con la Procuraduría General de Justicia. Si Vigilancia UNAM detiene a un presunto delincuente, pues entonces tiene que entregarlo a las autoridades, y ahí es donde ha habido una coordinación todavía mayor hasta este momento”, expresó la mandataria

Durante una conferencia de prensa y sobre el homicidio de una estudiante del CCH Oriente dentro del salón de clases, Sheinbaum dijo que en torno a ese plantel se han realizado acciones como el retiro de cascajo, mantenimiento del alumbrado público, así como el cierre de cuatro establecimientos mercantiles que vendían bebidas alcohólicas a menores y que generaban problemas alrededor de esa escuela de la UNAM.

“Pero falta mucho más y ahí vamos a trabajar junto con los estudiantes y las autoridades universitarias, los profesores para todo lo que se requiera”, reiteró.

Respecto al uso de armas, la jefa de gobierno destacó los resultados del programa de desarme voluntario, a través del cual se han logrado recuperar casi mil armas de fuego, lo cual representa un 94 por ciento de armas recuperadas a nivel nacional a través de este tipo de programas.

Recordó que por reformas al artículo 19 constitucional la portación de armas de fuego amerita prisión oficiosa.

“Antes, aunque tuvieras portación de arma de fuego podías y aunque fuera en flagrancia, no necesariamente entrabas a prisión oficiosa a seguir tu juicio. Hoy ya lo es, así que es un delito la portación de arma de fuego que no tiene permiso”, explicó la jefa de gobierno

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días