Reconoce Graciela Márquez pocos resultados para la inversión en encuentro entre AMLO y Trump

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- La secretaria de Economía, Graciela Márquez,  reconoció que hay pocos resultados concretos en materia de inversión, derivados del encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Donald Trump, sin embargo, dijo los que se lograron son importantes como la re localización de empresas hacia México.

“Resultados concretos de reuniones de trabajo de una hora primero, 45 minutos después y una cena, son pocos pero muy importantes. En mi caso en particular tuve la oportunidad de hablar tanto como con el representante comercial, así como con el secretario de Comercio para hablar de un tema que interesa a la región de América le del Norte qué es la relocalización de manufactura, ambos quedaron de enviarme un listado de empresas con potencia de re localizarse no en Estados Unidos sino en México”.

Durante un encuentro con Senadores para dar seguimiento a la implementación del T-MEC, destacó que aún existes pendientes derivados de la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, como la Ley Federal de Variedades Vegetales o el nombramiento del Centro de Conciliación y Registro Laboral.

“Si es muy importante ese nombramiento para que empiece a funcionar el centro y en la medida en que no tiene titular el centro no puede empezar a trabajar y no estamos en falta porque eso no está en el tratado pero el mecanismo para la supervisión de lo que si está en el tratado pues pasa por el centro entonces digamos que está en el poder legislativo y nosotros estamos respetuosos pero si queremos decirles que ahí hay un tema que se debe resolver a la brevedad”.

La Secretaria de Economía aseguró que no está contemplada la estacionalidad agrícola en el T-MEC, pero si hubiera alguna restricción por parte de Estados Unidos a productos hortifrutículas, México impondría aranceles equivales a las restricciones que se hagan y recurriría a instancias como la Organización Mundial del Comercio.

 “México tendría que actuar y poner aranceles equivalentes a la restricción que se hagan, que digamos al no estar en el trataron tendríamos que actuar en organismos multilaterales como la OMC y tendremos que ver cuál sería la mejor estrategia de respuesta retalatoria para un caso de esa naturaleza”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días