Reconoce ALDF incremento de educación básica en centros penitenciarios

Ciudad de México.-Más del 47 por ciento de la población penitenciaria cuenta con educación nivel secundaria, informó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La Presidenta de la Comisión especial de Reclusorios del órgano legislativo, Rebeca Peralta, reconoció el trabajo de autoridades penitenciarias que han impulsado que los internos e internas sigan estudiando desde primaria hasta el bachillerato, e incluso, para obtener el grado de maestría o doctorado.

“Estamos a punto de desterrar el analfabetismo del sistema penitenciario”, afirmó la perredista.

En el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México sólo el 2 por ciento de una población de 27,706 reclusos no sabe leer ni escribir, y la mayoría de las personas privadas de su libertad tienen cursado el nivel de secundaria, de acuerdo a los datos de la subsecretaría del Sistema Penitenciario, a cargo de Hazael Ruiz Orteg.

El  47 por ciento de la población (12,503 hombres y 561 mujeres) tienen estudios de secundaria; el 24 por ciento (6,397 hombres y 321 mujeres) cuenta con estudios de primaria; el 16 por ciento (4,106 hombres y 237 mujeres) tienen hasta nivel bachillerato; y el 6 por ciento (1,377 hombres y 152 mujeres) hasta nivel profesional.

De dicha población, el 1 por ciento de las personas privadas de su libertad (143 hombres y 15 mujeres) está alfabetizada; el 1 por ciento (325 hombres y 81 mujeres) tiene carrera técnica; casi el 1 por ciento (39 hombres y 5 mujeres) cuenta con maestría o doctorado; y un 3 por ciento (882 hombres y 31 mujeres) cuenta con otro tipo de cursos.

Desde el año se realizaron convenios de educación media-superior como el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), la UNAM, el IPN, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad del Valle de México, el Instituto Tecnológico de Apizaco, el Grupo Sol, el Centro de Estudios Superiores de las Américas y la Universidad Marista.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días