Reciben su primer financiamiento público, por 2.8 mdp, dos nuevos partidos políticos en la CDMX



Ciudad de México.-Recién creados, dos nuevos partidos políticos acaban de recibir su primer financiamiento público, por una bolsa para cada uno por 2.8 millones de pesos para lo que resta del año. Los nóveles institutos políticos son Equidad, Libertad y Género, y Encuentro Solidario.



Esta tarde, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó dos Acuerdos, mediante los cuales se determina la distribución del Financiamiento Público para el sostenimiento de las Actividades Ordinarias Permanentes y para Actividades Específicas de los Partidos Políticos en esta Entidad, para los meses de septiembre a diciembre de 2020, con motivo del registro de nuevos Partidos Políticos.



Los Acuerdos aprobados por unanimidad en sesión pública virtual, precisan la incorporación del Partido Equidad, Libertad y Género, que obtuvo su registro a nivel local, y Partido Encuentro Solidario, con registro a nivel nacional y que por tanto también cuenta con registro en la CDMX.



Para el sostenimiento de las Actividades Ordinarias Permanentes, con base el Acuerdo correspondiente, el monto asignado del Financiamiento Público a cada uno de esos dos nuevos partidos asciende a 2 millones 728 mil 132.68 pesos, que recibirán en 4 ministraciones mensuales.
En tanto, del Financiamiento Público para Actividades Específicas, a cada uno de los dos nuevos partidos les corresponde 153 mil 457.47 pesos, que recibirán también en 4 ministraciones, una por mes.
El Acuerdo detalla que, de los dos nuevos institutos políticos, el Partido Equidad, Libertad y Género recibió de manera adicional, en la ministración correspondiente al mes de septiembre, 23 mil 119.77 pesos para el sostenimiento de las Actividades Ordinarias Permanentes y mil 486.27 pesos para Actividades Específicas, en virtud de que obtuvo su registro como partido local un día antes de que se le otorgara el registro a nivel nacional al Partido Encuentro Solidario.



De las ministraciones para actividades ordinarias permanentes, el partido con mayor financiamiento para los siguientes cuatro meses del año es Morena, con 52.4 millones de pesos; le sigue el PAN, con 22.5 millones; el PRD con 18.4 millones; el PRI, con 16.6 millones; el PVEM, con 11 millones y el PT, con 9.8 millones.



En total, el Financiamiento Público para el Sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes del 5 de septiembre al 31 de diciembre de 2020 asciende a 136.4 millones de pesos.



Respecto al Financiamiento Público para Actividades Específicas para todos los partidos, incluidos los dos nuevos institutos políticos, el monto total asciende a 4 millones de pesos, de los cuales Morena se queda con la mayor cantidad, ya que recibirá 1.5 millones.