Reciben diputados recomendación de Derechos Humanos sobre Paso Exprés

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) remitió a la Cámara de Diputados la recomendación sobre el caso del Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca donde se formó un socavón en el cual dos personas perdieron la vida.

En el documento, enviado a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de San Lázaro, el organismo autónomo plantea considerar las observaciones, a efecto de elaborar y presentar iniciativas de reforma a la Ley de Obra Pública, así como a su Reglamento.

Lo anterior, para asegurar el pleno respeto de los derechos humanos en las actividades empresariales, en el desarrollo de proyectos de construcción de obra pública, que definan como mínimo tres aspectos para alinearse al estándar internacional de las compañías privadas y los derechos humanos, así como precisar principios rectores.

El primer aspecto tiene que ver con el testigo social, a efecto de que participe durante el proceso de construcción y haga reportes públicos periódicos o mensuales, y sean continuos, tanto el informe como la consideración de sus observaciones.

Asimismo, resalta la importancia de que la colaboración del testigo social se extienda durante la etapa de ejecución de la obra, para verificar el apego a los términos del contrato público celebrado y, con ese fin, se le podría dar el carácter de auditor social.

El segundo aspecto es sobre los requisitos que se deben incluir en los contratos celebrados entre dependencias y particulares, así como en las bases de licitación y en 312 de 392 otras formas de contratación

Considera, igualmente, los Principios Rectores y la exigencia de la debida diligencia a las empresas, así como la cláusula obligacional de respeto a los derechos humanos.

Mientras que el tercer aspecto, es para que se considere la exigencia de la incorporación obligatoria de mecanismos práctico-operativos, para los particulares que realicen contrataciones de obra pública con dependencias y entidades de gobierno. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días