Reciben diputados lista para elegir las cuatro vacantes del INE

Ciudad de México.- Integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados recibieron una lista con 20 perfiles para ocupar por nueve años cuatro consejerías vacantes del Instituto Nacional Electoral (INE).

El proceso para la elección de los nuevos consejeros electorales inició en febrero pero por la emergencia sanitaria se retrasó.

Inicialmente se presentaron cerca de 400 personas para ser consideradas como aspirantes; en una segunda fase fueron entrevistadas solo 60, y en la tercera se seleccionaron a los 20 finalistas, quienes quedaron repartidos en las cuatro quintetas de la siguiente manera:

  • Primera quinteta: Rita Bell López Vences, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, Olga González Martínez, Norma Irene de la Cruz y Jessica Rojas Alegría.

  • Segunda quinteta: Carla Astrid Humphrey Jordan, Ana Lilia Pérez Méndoza, Iulisca Zircey Bautista Arreola, Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Alma Eunice Rendón Cárenas.

  • Tercera quinteta: José Martín Fernando Faz Mora, Luis Octavio Vado Grajales, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Marco Iván Vargas Cuéllar y Reynaldo Yunuen Ortega Ortiz.

El Comité Técnico de Evaluación y la Jucopo hicieron públicas las cuatro quintetas, que fueron seleccionadas a partir de las entrevistas de 60 aspirantes, durante una sesión virtual en la que el académico John Ackerman acusó que se incluyeron a personas con "trayectorias cuestionables" y se desecharon a los mejores perfiles. El miércoles de la semana próxima el pleno cameral en San Lázaro se encargará de elegir a las dos mujeres y dos hombres que se integrarán a ese órgano autónomo.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días