Recibe IECM a dirigencia de Morena en la CDMX. Protesta el PRD

Ciudad de México.- En atención a una solicitud de audiencia formal, consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) sostuvieron una reunión con el presidente del partido Morena en la Capital, Martí Batres Guadarrama, para abordar temas relacionados con el Proceso Electoral Ordinario local 2017-2018.

El encuentro, que generó la protesta de la dirigencia del PRD, se llevó a cabo a petición de la dirigencia de Morena, para solicitar de forma respetuosa a los integrantes del Consejo General del IECM que vigilen y garanticen un Proceso limpio, transparente, equitativo, imparcial, libre, pacífico y democrático.

En la reunión, el Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, junto con las y los Consejeros Electorales Gabriela Williams Salazar, Carolina del Ángel Cruz, Myriam Alarcón Reyes, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Bernardo Valle Monroy y Mauricio Huesca Rodríguez, refrendaron la apertura al diálogo permanente con las diferentes fuerzas políticas, así como el compromiso institucional de hacer valer la ley en la materia.

Durante el encuentro, Velázquez Miranda enfatizó que, en términos de las facultades y responsabilidades que le confiere la ley, el Instituto ha ejercido y ejercerá acciones para atender los diferentes señalamientos, a efecto de garantizar el respeto a los principios rectores de la norma en la materia, como es el despliegue de oficiales electorales en actos públicos, para documentar e inhibir la eventual comisión de irregularidades.

“Hay hechos que la autoridad sólo conoce a través de los actores políticos, y en virtud de ello, les pedimos que nos hagan llegar las quejas, las denuncias, la comunicación, para nosotros poder actuar en consecuencia”, sostuvo el titular del IECM.

Por su parte, la Consejera Electoral Williams Salazar destacó que el Instituto ha buscado además la colaboración de diferentes instancias de Gobierno y organismos autónomos de la Ciudad de México, para que acompañen al Instituto en el buen desarrollo del Proceso, como es el caso de los convenios de trabajo conjunto con la Comisión de Derechos Humanos, el Tribunal Electoral local y la FEPADE, para prevenir actos de violencia electoral y violencia política contra las mujeres.

A su vez, el Consejero Electoral Huesca Rodríguez señaló que el Instituto ha innovado en la implementación de figuras jurídicas relacionadas con las medidas de protección, adoptadas del Derecho Internacional, para garantizas la seguridad de las personas que asisten a los actos públicos de carácter político.

En tanto, el Consejero Beltrán Miranda recordó que al interior del Consejo General hay comunicación permanente con las representaciones de los partidos políticos ante el IECM, pero consideró importante que exista también el diálogo abierto con las dirigencias partidistas, pues ayuda a la equidad en la contienda.

La acusación de Morena

Luego de la reunión, el coordinador de Morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto Romero, dijo que durante el encuentro advirtió a los consejeros del IECM del posible manejo discrecional de hasta 12 mil millones de pesos por parte de diputados locales del PRD y PAN.

Lo anterior porque, a decir del legislador, de manera ilegal se facultó a la Asamblea Legislativa para el manejo del Programa de Reconstrucción de la Ciudad de México, para lo cual se destinaron ocho mil millones de pesos, sin que éstos estuvieran debidamente etiquetados.

A esa cantidad, precisó César Cravioto, se suman los 4 mil millones de pesos adicionales que se les otorgó a las delegaciones del PRD y PAN en la Ciudad de México.

El coordinador de Morena alertó a los consejeros de esta situación, sobre todo porque uno de los encargados de disponer de este dinero es el diputado Mauricio Toledo, quien en numerosas ocasiones ha sido señalado por actos de corrupción.

Cravioto Romero recordó a los consejeros que existen antecedentes de desvío de recursos públicos cuando la Asamblea ha tenido a su cargo el manejo de programas sociales, tarea que no le compete.

Un ejemplo, concluyó, fue el Programa de Becas que implementó la entonces presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, donde desaparecieron millones de pesos y nunca se comprobó quiénes fueron los beneficiarios.

La protesta perredista

A través de un comunicado, el PRD capitalino le hizo un exhorto al IECM a que, como garante de la democracia y árbitro de la contienda electoral, mantenga una postura equitativa y plural durante el proceso en curso, sin ningún distingo o trato especial hacia alguno de los partidos políticos participantes.

El dirigente del PRD en la Ciudad, Raúl Flores García, recordó que hace exactamente 11 días todos los partidos, excepto Morena y sus aliados (PES y PT), firmaron el “Compromiso de civilidad, respeto y responsabilidad entre los partidos políticos de la CDMX”, precisamente ahí en el Instituto, asumiendo compromisos y responsabilidades que Morena se negó a contraer.

En este sentido, Flores García señaló que resulta incomprensible que mientras siete de los 10 partidos participantes se han comportado de manera seria, respetuosa y comprometida con la ciudadanía y con las instituciones, el partido que se ha negado una y otra vez a contribuir a un ambiente democrático y pacífico en esta ciudad sea tratado de manera diferente e individual para tratar asuntos que corresponden a todos los partidos por igual.

“El encuentro "privado" entre el Presidente de Morena en capital y los consejeros electorales del IECDMX para hablar de la contienda en curso y no de un asunto en particular de dicho instituto político, nos lleva a cuestionarnos si fue justo y equitativo que todos los partidos nos hayamos reunido públicamente en la sede del árbitro electoral para hacer compromisos y asumir aún más responsabilidades de manera clara y abierta hacia los habitantes de ciudad, pues hoy vemos que Morena no sólo no se comprometió como lo hicimos todos a hacer lo que esté en nuestra manos para garantizar un proceso seguro, transparente y en paz, sino que pueden poner en riesgo la parcialidad y el piso parejo del actual proceso electoral”, acusó Flores.

El líder perredista enfatizó que la actitud de Morena de buscar reuniones bilaterales con las instituciones y no de frente a la ciudadanía, solamente confirma la visión política intolerante, antidemocrática y excluyente que practica Martí Batres y la gran mayoría de sus dirigentes, quienes a toda costa buscan mantener una posición "anti sistema" desviada y una estrategia de victimización que los haga pasar por los “buenos”, cuando gran parte de la población ya sabe que son igual de autoritarios, corruptos, oscuros y enfermos de poder que los priistas.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días