Recibe Congreso capitalino Plan de Política Criminal 2020

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El Congreso de la Ciudad recibió hoy de parte de la Fiscalía General de Justicia el Plan de Política Criminal para el año 2020 que servirá a los diputados locales para evaluar de forma cualitativa y cuantitativa el trabajo de esta nueva institución. Además, el órgano legislativo pondrá a disposición de organizaciones no gubernamentales, especialistas y ciudadanía en general una versión pública del documento para su debate y enriquecimiento.

Luego de recibir ese Plan, el diputado Eduardo Santillán destacó que una de las principales aportaciones de la Fiscalía en esa estrategia es la segmentación de los delitos, por una parte los de alto impacto como el homicidio, feminicidio, el secuestro, extorsión o la violación, y por otro lado los ilícitos de alta incidencia como el robo de celular, en el transporte público o a transeúnte, así como la violencia intrafamiliar. Esa segmentación, agregó el legislador, permitirá una más eficaz persecución de los criminales y la atención específica a cada conducta delictiva.

En su calidad de presidente de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad, Santillán recibió el Plan de Política Criminal de manos de Efrén Rodríguez, coordinador de asesores de la Fiscalía General de Justicia, y durante el acto protocolario de recepción del documento anunció para el próximo martes 4 de febrero una mesa de trabajo con la fiscal Ernestina Godoy, a fin de que la funcionaria explique el contenido del mismo.

Sobre la socialización de la versión pública de este plan, Santillán agregó que también se les hará llegar a los alcaldes, instituciones académicas, colectivos de mujeres y a organizaciones de derechos humanos, para que haya coincidencia en el diagnóstico.

El documento contempla 10 ejes como estrategia de política criminal, entre las que destacan la atención diferenciada de los delitos, perfeccionamiento en la gestión de casos para la efectiva implementación del Sistema de Justicia Penal, el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, el refuerzo para la atención especializada de víctimas, la consolidación del combate a la corrupción en todas las áreas de la Fiscalía y el desarrollo efectivo de una perspectiva de género en la procuración de justicia.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días