Recibe CdMx proyectos sustentables de mujeres líderes

Ciudad de México.-La Ciudad de México recibirá esta semana el foro de la Cumbre de Alcaldes C40 bajo el programa Women4Climate, donde mujeres capitalinas podrán desarrollar sus proyectos sustentables y exponerlos ante líderes mundiales.

Durante conferencia de prensa en el Hotel Hilton, en el evento presidido por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se presentaron los 10 proyectos ganadores en la CdMx, que representarán la posibilidad de aplicación y cambio de la mano de la Secretaría del Medio Ambiente.

Las seleccionadas que se dieron a conocer el pasado 19 de enero, recibirán capacitación de nueve meses para consolidar sus proyectos, mismos que pretenderán resolver problemáticas en de las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Coyoacán y Xochimilco.

Areli Carreón, desarrollará “Vivero de empleos cero carbono”, para construir tres cooperativas sustentables o empresas sociales que provean de empleo a cincuenta personas jóvenes, 50% de ellas mujeres.

Adriana Ruiz, con el proyecto“Valorización de los residuos orgánicos para la producción de energías limpias”, pretende  aprovechamiento de los residuos orgánicos generados en la operación diaria de comercios a través de la adaptación de biodigestores para la producción y uso del biogás como energía calorífica o eléctrica in-situ.

Olga Macías, con “Congreso sustentable: Por una menor huella de carbono”, busca prácticas ambientales sustentables en la planeación y generación del congreso de la Asociación Mexicana de Cirugía General.

"Pequeñas acciones, grandes cambios"

Dora Napolitano,  con su propuesta planea  facilitar una transformación en la manera de pensar y actuar de jefas de familia con “Zurciendo el Planeta – familias sostenibles”.

Renée Mors, busca desarrollar investigación sobre materiales de construcción para obtener materiales locales resistentes a cambios con Intercambio de experiencias alrededor de la aplicación de materiales auto reparables en la industria de la construcción sustentable”,

 

Diana Peniche, bajo el proyecto “Manejo energéticamente eficiente del recurso pluvial”, pretende aprovechar el recurso a través de la implementación de diferentes tecnologías de cosecha o captación de agua de lluvia.

 

María Toledo, con el proyecto “Conservación y planeación del bosque urbano de la Ciudad de México como estrategia ante el cambio climático”, busca  diseñar e implementar un plan de conservación y planeación de los bosques urbanos.

 

Juana Martínez, investigará las capacidades adaptativas que se han desarrollado en las favelas de Iztapalapa en suministro y uso del agua potable en “Las favelas en Iztapalapa: una oportunidad de entender su formación y formas de vida para la contención de la mancha urbana”.

 

Marianely Patlán, con “El eslabón perdido entre individuos motorizados y una sociedad multimodal: Análisis de riesgos ambientales y experiencias de movilidad en la Ciudad de México”, analizará  comportamientos individuales de movilidad en la Ciudad de México para el diseño de políticas públicas.

 

Mariana Silva, sustentará el proyecto “Fomentar el mejor aprovechamiento racional de la energía en vivienda y pequeñas y medianas empresas en la ciudad. Contar con una organización de asesoría técnica y capacitación, para el financiamiento efectivo de proyectos de eficiencia energética en la ciudad”.

 

 

Los proyectos se abordarán desde los ejes que establece el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM) 2014-2020: desde una transición energética, urbana y rural; contención de la mancha urbana; y deberán tomar en cuenta el mejoramiento ambiental.

 

También deberá aplicar un manejo sustentable de los recursos naturales y la Conservación a la biodiversidad; enfocarse a una construcción de resiliencia; una educación y comunicación con enfoque medioambiental y sustentarse en una investigación.

 

Además al evento que dará inicio este lunes, acudirán las alcaldesasKarin Wanngard, de Estocolmo; Clover Moore, de Sidney; Patricia de Lille, de Ciudad del Cabo; Ada Colau de Barcelona; y Anne Hidalgo de París y presidenta del C40.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días