Recibe CDHDF 366 quejas por agresión a población en situación de calle

Ciudad de México.-La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, , informó que, de 2012 a 2018 la CDHDF recibió 366 Quejas relacionadas con este sector de la población.

Explicó que 77 continúan en trámite y que alrededor de 70% se recibieron durante 2018. De igual forma se han emitido seis Recomendaciones relacionadas con personas en situación de calle por discriminación, internamiento forzado, trata, criminalización, retiros forzosos y atención médica insuficiente.

Lamentó que el año pasado una de dos Recomendaciones no fue aceptada por el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), y la que sí fue aceptada establece la elaboración y ejecución de un protocolo que, en el papel quedó muy bien, pero que ya cuando se opera, tiene muchas deficiencias en términos de cómo se instrumenta y se ve a las poblaciones.

El Director General de la Asociación Civil Prosigue: Programa Niños de la Calle, Francisco Peña Orozco, destacó que en casi 28 años han trabajado con 15 mil niños, niñas y jóvenes callejeros, entre quienes se cuentan casos verdaderamente exitosos de rescate, des-callejerización y escolarización.

Junto con el Presidente del Consejo Directivo de Prosigue, Abel Guevara Uribe, reconoció que, cuando comenzaron a trabajar no existían procesos enfocados desde los derechos humanos, pero siempre se han sostenido con la colaboración de otras organizaciones civiles y los aportes de voluntarios para generar mejoras a sus programas.

Al respecto, Simón Tavera Romero, especialista en el tratamiento de adicciones, dijo que la asociación civil se ha concentrado en programas de prevención con niños, niñas y sus familias en situación de riesgo en el consumo de drogas y de alta vulnerabilidad social, a través de acciones de promoción de estilos de vida saludable, detección temprana e intervención oportuna para personas en riesgo o consumo experimental de drogas ilegales.

En la presentación también se contó con la presencia de Miguel Ángel Hernández Meléndez, Secretario Ejecutivo de Remoiss y Director General del Centro Juvenil Promoción Integral (CEJUV, AC).

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días