Rechazo a AMLO sube a 47%; mientras su popularidad cae al 45%: GEA-ISA



Ciudad de México.- De acuerdo a una encuesta divulgada por el Grupo de Economistas y Asociados e Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA-ISA), la popularidad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, bajó a 45 % mientras que su desaprobación creció a 47%.



Los datos del estudio muestran una caída de dos puntos porcentuales en la aprobación del Presidente respecto a marzo y una reducción de 12 puntos frente a la aprobación del 57 % que López Obrador suscitaba en diciembre.



En contraste, el rechazo al mandatario creció un punto después de marzo y nueve comparado con finales de 2020, cuando apenas 38 % reprobaba la gestión del líder izquierdista.



TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum no dio la cara



Las causas de este desplome de la popularidad presidencial son fundamentalmente económicas. De acuerdo con la encuestadora es el grave deterioro de la situación económica del país, ya que 4 de cada 10 ciudadanos dicen que la situación económica del país es peor que la de hace un año y 35% de los ciudadanos considera que la situación económica de su familia es peor.



El otro factor que ha minado la popularidad de López Obrador es el manejo gubernamental de la pandemia de Covid-19. Su gestión ante el coronavirus es más rechazada (60%) que aprobada (40%).



Acerca del caso de Emilio Lozoya, en un proceso judicial por corrupción, la mayor parte de la gente piensa que el manejo del tema por parte del presidente es para ganar elecciones (46%) y no tanto para castigar a los corruptos (36%).



Ante las elecciones de la Cámara de Diputados para 2021, la encuesta reveló que se mantiene el liderazgo del partido del presidente, Morena, con 22% de la intención de voto.



En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) subió al segundo lugar con 17% y el derechista Partido Acción Nacional (PAN) cayó al tercero con el 14%. Mientras que 40% está indeciso.