Rechazan refresqueros pagar más impuestos

Ciudad de México.- Tras la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de elevar los impuestos a las bebidas con azúcar, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), rechazó más carga fiscal al consumo.

"La ANPRAC mantiene su postura de no más impuestos al consumo y reitera que proponer un aumento del 20 por ciento a las bebidas saborizadas va en contra del acuerdo de certidumbre tributaria del Ejecutivo Federal, a pesar de proponer una disminución de la tasa por contenido de azúcares, ya que este solo beneficia a menos del 1 por ciento.

"En México, los consumidores ya pagamos más del 20 por ciento de impuestos por refrescos. De hecho pagamos alrededor del 30 por ciento, de impuestos indirectos, 16 por ciento de IVA más 1 peso por litro de IEPS, lo que representa una carga fiscal alta", resaltó.

La ANPRAC aclaró que el reporte de "Políticas Fiscales Para la Dieta y Prevención de Enfermedades No Transmisibles (ENT)", no es una política oficial de la OMS.

El organismo que aglutina a embotelladores de Coca-Cola, PepsiCo, Peñafiel, entre otros, reiteró que el principal afectado con el aumento de precios será el sector de bajos ingresos.

"En términos de salud, a la fecha no ha sido demostrada la efectividad del impuesto especial para combatir el sobrepeso y la obesidad; a dos años y medio de su implementación en México ha disminuido menos de 10 calorías acumuladas por persona al día, lo que representa una porción insignificante de las más de 3 mil calorías diarias que componen la dieta promedio de los mexicanos, de acuerdo a la FAO", expuso la ANPRAC.

Además, la Asociación precisó que la recomendación de aumentar impuestos para reducir el consumo de bebidas azucaradas carece de evidencia científica o resulte contundente para demostrar la relación entre el consumo de bebidas saborizadas con el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades derivadas de estos padecimientos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días