Rechazan panistas preliberación de reos bajo argumento de contagio por Covid-19

Ciudad de México.-Diputados locales y federales del PAN expresaron su rechazó a la posibilidad de que el gobierno de la Ciudad libere a reos bajo el argumento de una posible propagación de Covid19 entre la comunidad de los reclusorios. 

A través de un oficio dirigido al magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, los legisladores locales Federico Döring Casar, Héctor Barrera Marmolejo y Christian von Roehrich, así como el diputado federal Luis Mendoza Acevedo, advirtieron que una decisión así traería consigo consecuencias jurídicas graves para el gobierno central.

“Quienes suscribimos la presente manifestamos nuestra inquietud respecto de la trascendencia de la decisión que se habrá de tomar, pues no es un asunto menor y va en contra del Código Penal”, expusieron los legisladores.

Agregaron que la posibilidad de preliberar internos, como lo consideró la jefa de Gobierno, implica violar de forma brutal los derechos humanos que tienen las víctimas del delito.

“Tenemos plena confianza en que la valoración que realice usted y en particular, las juezas y jueces de ejecución, respecto de conceder o no la libertad condicionada, como consecuencia de la emergencia sanitaria, ha de colmar el grave vacío que generó el pronunciamiento de la Jefa de Gobierno, al omitir referirse a los derechos de las víctimas y sus familias”, expusieron en el oficio.

Los panistas solicitaron al Poder Judicial de la Ciudad que antes de avalar una preliberación se realicen audiencias con las víctimas, en las que éstas puedan manifestar su posición respecto del beneficio de la libertad condicionada de la persona sentenciada.

También pidieron al presidente del Tribunal Superior de Justicia el respeto irrestricto de los derechos de las víctimas, garantizando la reparación del daño, a través de un acuerdo en el que se puntualicen las acciones específicas para tal reparación.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días