| 

Política

Rechazan diputados de Morena tableta digital para taxis. Es un negocio, acusan

Ciudad de México.-El diputado de Morena en la Asamblea Legislativa, Felipe Félix de la Cruz Menez, manifestó que la tableta digital para el taxi es un negocio más del gobierno de la Ciudad, con el que se busca incrementar la tarifa del servicio.

En conferencia de prensa y acompañado de taxistas, el legislador aseguró que se trata de un “aberrante” negocio entre Servicios Digitales Lusad y el gobierno capitalino, pues aunque éste último señala que la instalación del taxímetro digital es gratuito, el uso de la tableta implicará un incremento en el costo del servicio pues en el primer “brinco” se cobrarán 5 pesos adicionales y por cada 250 metros, 80 centavos adicional a lo que ya se cobra.

De la Cruz precisó que en la Ciudad de México existen por lo menos 140 mil taxis y, si a todos se les instalara la tableta, tan sólo por el primer “brinco” del taxímetro, de cinco pesos, se obtendrían hasta 700 mil pesos, eso hablando sólo del primer arranque, lo que representa un verdadero negocio para la empresa privada.

Aseguró que con la instalación de este aparato se desplazaría a los fabricantes del taxímetro actual, a los verificadores y a los talleres, además de que se abonaría a un clima de confrontación entre el taxista y los usuarios por el incremento en la tarifa, lo que desencadenaría la disminución de los viajes de traslado.

Por todo lo anterior, Felipe de la Cruz adelantó que presentará este miércoles, un punto de acuerdo para exhortar al secretario de Movilidad, Carlos Augusto Meneses Flores, a suspender indefinidamente el aviso para la instalación gratuita de taxímetros digitales.

Al respecto, el coordinador de la bancada, César Cravioto Romero, hizo un llamado al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva para que instruya al contralor, investigar el contrato entre la Secretaría de Movilidad y la empresa Lusad, toda vez que es un proyecto que se anunció desde 2016 y por irregularidades no se ha concretado.

El coordinador expresó que es probable que Héctor Serrano haya dejado a cargo de la Secretaría a Carlos Meneses para cuidar de sus negocios, pues al parecer esa instancia les ha servido como plataforma de negocios mientras se perfilan para otros cargos.

César Cravioto dejó en claro que Morena no se opone a la tecnología, sino a que el gobierno use la bandera de la tecnología para realizar negocios privados y para encarecer los servicios para el usuario final y el concesionario.

Por su parte, los representantes de taxistas manifestaron su inconformidad por que el gobierno se proponga “padrotear a los taxistas por medio de sus empresas favoritas”.

Advirtieron que son más de 50 organizaciones de taxistas quienes están en contra de la tableta por ser una medida que incrementará los costos pero además, porque es ilegal, ya que la Secretaría de Movilidad no tiene la facultad de otorgar concesiones para tal fin y mucho menos para emitir en un mismo documento y el mismo día, una declaratoria, la licitación y el otorgamiento.

Informaron que ya presentaron amparos y otros más aún están en proceso, y que incluso quienes ya llevan año y medio con la tableta se van a amparar ante esta medida, pues ya comprobaron que son más los perjuicios que los beneficios.

Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política



  • Colombia se integra como nuevo miembro de la OCDE

    Ciudad de México.-El presidente Juan Manuel Santos informó el viernes que Colombia fue aceptada como nuevo miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El mandatario se mostró muy satisfecho. “Es una gran...




  • Matan en NL a Alicia Díaz González periodista del financiero

    Ciudad de México.- El diario El Financiero informó este jueves sobre el asesinato de la periodista Alicia Díaz González, quien era su colaboradora desde enero pasado. De acuerdo con el medio, Díaz González fue hallada muerta...