Rechazan damnificados que quieran trato preferencial y refutan dichos de Cravioto

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Los damnificados que el viernes pasado bloquearon por 16 horas la avenida de los Insurgentes sur, rechazaron que su pretensión sea lograr la reconstrucción de sus departamentos bajo un esquema preferencial e inequitativo respecto a otros afectados.

“Aclaramos que ninguno de los 80 predios que integran nuestro grupo pretende reconstrucciones de 150 a 200 metros cuadrados sin redensificación, como se ha declarado en las últimas horas en los medios de comunicación”, argumentaron los integrantes de la organización Damnificados Unidos de Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc a través de un comunicado.

El viernes pasado por la noche, durante el bloqueo en Insurgentes, el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, emitió un comunicado en donde descalificó las acciones de este grupo de afectados. 

Dijo que ha sostenido 17 reuniones con dicho colectivo, desde diciembre de 2018 y hasta la fecha, y en esas reuniones se les ha explicado que el esquema de atención del Gobierno de la Ciudad para las obras de rehabilitación, consiste en el otorgamiento de 350 mil pesos en el caso de vivienda unifamiliar y el mismo monto por indiviso para vivienda multifamiliar; así como 65 m2 por obra en edificios de este metraje o menor.

Cravioto recordó que el caso de los inmuebles cuyos departamentos poseen un mayor metraje, se cuenta con el esquema de redensificación, en el cual el Gobierno de la Ciudad cubre los costos de obra y con ello los damnificados no erogan ni un solo peso para dicho fin, pues se recupera todo o parte del financiamiento con la venta de los departamentos adicionales.

“Contraviniendo lo anterior, el grupo de personas que se encuentra bloqueando la vialidad exige que les sean construidos departamentos de 150 metros cuadrados aún cuando este grupo solo representa el 3 por ciento de las personas damnificadas de la ciudad, y a pesar de que eso generaría una inequidad en comparación con los damnificados que habitan en alcaldías como Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, demarcaciones con mayor afectación luego del sismo del pasado 19 de septiembre de 2017”, acusó ese día Cravioto.

En respuesta a esas declaraciones del funcionario, los damnificados emitieron hoy el comunicado para señalar que la mayor parte de los integrantes de su organización tiene necesidades semejantes a las de los afectados de alcaldías como Iztapalapa y Xochimilco.

Confiaron que mañana martes, a las 13:00 horas, serán atendidos  por la jefa de Gobierno para establecer la ejecución de los acuerdos que forman parte de una minuta firmada durante la madrugada del sábado anterior por parte del subsecretario de Gobierno local, Arturo Medina.

En esa minuta se contempla la condonación de créditos emergentes del Invi, para que los damnificados no se conviertan en deudores; el reembolso de recursos erogados en meses anteriores por los propios damnificados tras contraer deudas; el otorgamiento de recursos para la rehabilitación integral de viviendas; la entrega urgente de tarjetas de apoyo en renta para damnificados que no las han recibido; apoyo económico para comerciantes que perdieron su fuente ingreso, entre ellos chinamperos de Xochimilco.

Exigieron que se detenga la campaña de desprestigio en su contra.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días