Rechazan colonos de Coyoacán plan que sectoriza red de agua. Beneficiará sólo a inmobiliarias, acusan



Ciudad de México.-Vecinos de la alcaldía de Coyoacán rechazaron el programa Agua para Todos, anunciado ayer martes 20 de octubre por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. Expusieron que ese plan sólo beneficiará a los grandes proyectos inmobiliarios de la zona y no a las zonas populares.



“Se contempla una sectorización de la red de agua potable en una traza urbana rodeada de proyectos inmobiliarios de gran magnitud, lo cual implicaría que la distribución del líquido se enfoque en llegar a los corredores más urbanizados, garantizado solo el abasto a las inmobiliarias y no a las zonas populares, donde además se lucha contra la discriminación política, acusaron los coyoacanenses.



Los colonos emitieron un comunicado, suscrito a nombre de organizaciones en torno a las cuales se aglutinan, como el Colectivo Acción Comunitaria, el Colectivo Guardianas del Agua, las Asambleas por la defensa del patrimonio Villa Panamericana Vecinos de Villas del Pedregal, Vecinos de la Colonia Ajusco y Vecinos de la Colonia Santa Úrsula.



Sostuvieron que el programa de sectorización refuerza los esquemas de privatización del agua y cuestionaron los planteamientos del titular del SACMEX, Rafael Carmona, pues no mejorará el servicio en las comunidades, debido a que si bien el objetivo es redistribuir el agua potable y reducir las fugas, la implementación de esta política está orientada para vías de comunicación primaria y no así para las zonas de atención prioritaria al interior de las colonias.



Con lo anterior, el líquido se enfocaría en llegar a los corredores más urbanizados, garantizado solo el abasto a las inmobiliarias.



“Es por ello, que una mayor sectorización de la red hidráulica en una zona con altos intereses políticos y económicos, daría un mayor poder a las autoridades para ejercer actos de violencia política hacia los habitantes de los pedregales, donde los corredores inmobiliarios podrían garantizar mayores factibilidades para la construcción de edificios en esta zona”, acusaron los colectivos vecinales.



Recordaron que desde 2014, los habitantes de la zona han exigido a las autoridades del SACMEX transparentar la gestión del agua y tener un rol activo en la toma de decisiones sobre la distribución del líquido vital en sus colonias.



No obstante, bajo argumentos de seguridad nacional, siempre se les ha negado dicha información, incluso en agosto de este año cuando los habitantes exigieron conocer cuáles serían los pozos que abastecerían a las inmobiliarias de la zona, se les fue negado con el mismo argumento. La poca transparencia de este proceso, ha dejado que las empresas encargadas de la gestión, puedan intervenir los territorios, dejando una estructura de tubería que beneficia a nuevos desarrollos y precariza, aún más, a los residentes originarios, alegaron los colonos.



Señalaron que lo anterior representa un obstáculo para el cumplimiento del derecho humano agua en el modelo privatizador de la ciudad, que se ha venido desarrollando desde 2005 cuando Claudia Sheinbaum fungía como Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.



Aunado a ello, los coyoacanenses consideraron sumamente peligrosa esta estrategia, y más aún cuando el Programa Estratégico para Garantizar el Derecho al Agua 2020- 2024 plantea como objetivo central: “Que toda la población cuente con agua suficiente todos los días, aunque no sea con suministro continuo”.



Esa premisa, agregaron, supone una violación al derecho humano al agua y a la Observación General Número 15 del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, donde se menciona que el abasto debe ser continuo, elemento que en estas colonias no se cumple por el tandeo al que se ven sometidas.



Los habitantes buscarán un diálogo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), donde ven una oportunidad de lograr acuerdos en la Subdirección General de Agua Potable, cuya titular comparte los principios de transparencia y participación ciudadana que los coyoacanenses han demandado por años. Con este acercamiento buscarán que el SACMEX incluya en sus principios rectores la transparencia y la inclusión, conformando contralorías ciudadanas que eviten beneficiar proyectos acaparadores de agua potable.



Ayer, Claudia Sheinbaum entregó los trabajos de reposición, obra civil y equipamiento electromecánico de los pozos directos 19 y 24 en la alcaldía Coyoacán para beneficio de 30 mil 240 habitantes de las colonias Pedregal de Carrasco, Pedregal de Santo Domingo y Ajusco, quienes a decir de la mandataria contarán con agua de mejor calidad como lo establece la NOM-127. Para esos trabajos se invirtieron 30 millones de pesos.



La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la entrega de los pozos mejora la distribución de agua en las colonias beneficiadas y representa un avance en el objetivo que se planteó su administración de otorgar el derecho al acceso al agua a todos los habitantes de la capital.



“Este pozo es muy importante porque suministra agua a Santo Domingo, Santo Domingo es la zona de Coyoacán junto con los Pedregales que es la más densamente poblada, donde más población tiene Coyoacán y la que más sufre de abastecimiento de agua. Entonces reponer el pozo va a ser muy importante y además todas las obras de mejora en la distribución y en la sectorización del propio Santo Domingo que nos van a permitir mejorar la distribución del agua en esta zona”, explicó.



Sheinbaum Pardo precisó durante el evento que estos trabajos forman parte del Programa Estratégico para Garantizar el Derecho al Agua en Ciudad de México 2020-2024 de SACMEX, que consiste en la macromedición y telemetría, la mejora en la distribución del agua potable, la sectorización, y control de presiones, así como la reposición de pozos en la ciudad y en el estado de México en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).