Rechazan ONGs procesos en ALDF para designar comisionados de Infodf y funcionarios anticorrupción

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Representantes de organismos no gubernamentales y de la sociedad civil, así como especialistas en temas de transparencia, se dijeron preocupados de los procesos opacos que se han iniciado en la Asamblea Legislativa del DF  (ALDF) para designar a nuevos comisionados del Instituto de Transparencia local, así como a los magistrados y todos los cargos relacionados con el Sistema Anticorrupción de la CDMX.

Exhortaron a los diputados de la Asamblea Legislativa a que todo proceso de ratificación, designación y selección de servidores públicos sea difundido en el Portal de Internet de la ALDF, así como que se publique toda la información relacionada con el proceso, además de que se organicen comparecencias públicas para valorar y conocer los conocimientos técnicos, plan de trabajo, experiencia académica, compromiso, integridad e independencia política de cada candidato a esos cargos.

Tanto en un comunicado de prensa, como en una carta que dirigieron a los diputados integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Asamblea,  acusaron que los candidatos a magistrados anticorrupción no cumplen con requisitos mínimos como contar con buena reputación, honorabilidad y un alto perfil profesional.

Fustigaron que durante los últimos días de diciembre de 2017 se promovieron convocatorias express, así como candidaturas y ternas a modo para ocupar posiciones clave dentro del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México (SACdMx), las cuales ponen en entredicho estos procesos de designación.

"Observamos con preocupación la convocatoria para renovar comisionados del InfoCdMx y la lista de candidatos a magistrados anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa, que incluye nombres que no cumplen con los criterios de idoneidad", acusaron en el comunicado de prensa. La convocatoria para los aspirantes a participar en la designación de los comisionados del InfoCdMx vence el próximo viernes.

Recordaron que están pendientes los nombramientos del Contralor, del Secretario Técnico del SACdMx y de los miembros del Comité de Participación Ciudadana, para que se hagan conforme a la selección de los mejores perfiles y no con base en cuotas o afinidades políticas. 

Advirtieron que de no abrir los procesos de selección de esos cargos,  la Asamblea Legislativa estaría violentando su propia Ley Orgánica, que en el artículo 10, párrafo XXXIX, detalladamente establece la obligación de hacer públicos y transparentes los procesos de designación, en los términos que hoy demandamos. 

En el caso de los comisionadas del InfoCdMx, agregaron que estaría incumpliendo, además, las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas estipuladas en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México. 

"Exigimos procesos de designación abiertos, transparentes y con participación ciudadana sustantiva. Sólo con procesos con suficiente deliberación pública y rendición de cuentas se asegurará que lleguen los mejores perfiles en términos de experiencia, conocimiento, autonomía e independencia política, condición clave para asegurar la legitimidad y eficacia del Sistema Anticorrupción en la Ciudad de México", exigieron las organizaciones y especialistas.

Entre los firmantes están Fundar, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Mejor Ciudad, Visión Legislativa, Controla Tu Gobierno, Ruta Cívica, Horizontal, Instituto Mexicano para la Competitividad, México Evalúa, Construcción y articulación de lo público, Bicitekas, Cartocrítica, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Social, TIC, Impacto Legislativo, Borde Político, Red Social Contraloria Ciudadana Puebla, Juntos por la Igualdad y los Derechos Humanos AC, Eco-ciudadanía del Futuro, Iniciativas Humanas y Sociales A.C, Sembrando Cultura Ambiental AC (SECUAM) México Infórmate GENDES, A.C y el, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

Entre los especialistas están Lourdes Morales Liliana Veloz, Sharoon Negrete, Gisela Pérez Acha, Luis Briones, Rebeca Moreno, Mónica Tapia, entre otros.

En la carta que dirigieron a los diputados, los integrantes de las agrupaciones enviaron un listado de los nombres y las razones por las que no son adecuados los perfiles para ocupar el cargo de magistrados anticorrupción.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días