| 

2018

Rechaza diputada del PRD haber participado en entrega de tinacos, despensas y demás apoyos. Las acusaciones siguen

Ciudad de México.- La diputada local del PRD, Elizabeth Mateos, rechazó haber participado en la entrega de apoyos o material de cualquier índole en la delegación Iztacalco y afirmó que su presencia fue solamente para el evento protocolario.

“Son eventos institucionales que organiza la delegación Iztacalco y solo asistí como diputada local y como presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa”, argumentó a través de una nota informativa que hizo llegar a Capital CDMX, en donde señaló que las delegaciones tienen todo el derecho, por ley, de realizar sus eventos institucionales, así como la entrega de programas y obras de gobierno.

Capital CDMX dio a conocer que el pasado domingo militantes de Morena en la delegación Iztacalco acusaron que perredistas afines a la diputada Elizabeth Mateos entregaron despensas a familias de la colonia Militar Marte, por lo que preparan una denuncia ante la Fepade, al considerar que se ha hecho un uso indebido de recursos públicos y con ello se ha cometido un delito electoral en pleno periodo de intercampaña.

Los morenistas, que forman parte del equipo de precampaña de Armando Quintero a la alcaldía de Iztacalco, difundieron una serie de fotografías tomadas este domingo, en donde se aprecia a un grupo de hombres bajando despensas de un camión sobre la vía pública.

Las despensas aparecen en cajas de cartón, y cada una va identificada con una calcomanía en la que se lee "Nutrición para tu familia 2017". Además, en las calcomanías se observan los logotipos de los gobierno de la Ciudad y de la delegación Iztacalco.

Según la versión de los morenistas, la diputada del PRD Elizabeth Mateos y Fabiola Bautista han entregado en las últimas semanas más de 22 mil despensas, mismas que fueron adquiridas por la delegación y que contienen 54 productos. Además de las despensas, los perredistas también reparten tinacos y calentadores, y los requisitos para adquirirlos son vivir en Iztacalco, entregar la credencial de elector y un comprobante de domicilio.

Bautista era promovida por Mateos como la aspirante del PRD a la alcaldía de Iztacalco, sin embargo, en el pasado Consejo Nacional del PRD, fueron rechazadas las candidaturas de Elizabeth Mateos, para diputada plurinominal federal y de Fabiola Bautista para alcaldesa.

De acuerdo con los morenistas, el área encargada de coordinar las entregas ha sido la Dirección de Desarrollo Social, que estaba a cargo de Fabiola Bautista.

Mateos rechazó hoy que exista una relación de parentesco con Bautista y dijo que el vínculo entre ambas es estrictamente político.

"Iztacalco es un importante bastión del PRD que quiere ser arrebatado. El trabajo pujante y ahora con nuevos cuadros enmarcados por la juventud es un seguro triunfo para el Frente por México y por más argucias sucias que inventen, Iztacalco se vestirá nuevamente de amarillo. Los difamadores están desesperados ante una joven precandidata transparente y honrada, que no le fallará a los iztacalquenses”, arguyó Mateos.

Dijo que una buena parte de los recursos de esos programas de la delegación se etiquetan desde la Asamblea Legislativa y como legisladores tienen la responsabilidad de fiscalizar y revisar la transparencia de todos ellos. “Quien entrega, organiza, y tiene sus reglas de operación es la autoridad delegacional, como legisladora no tengo ninguna participación de ello”, argumentó.

Expuso que no es candidata ni precandidata a ningún cargo de elección y por tanto tampoco podría tipificarse algún delito electoral.

Pero los señalamientos siguen

Hoy, Armando Quintero, aspirante de Morena a la alcaldía de Iztacalco difundió una carta en medios de comunicación, a través de la cual acusó lo que calificó como conductas arbitrarias y corruptas de la diputada Elizabeth Mateos y de Fabiola Bautista, “por la sistemática violación a la ley electoral durante el periodo de intercampaña, que inició el pasado doce de febrero y concluirá el próximo de 29 marzo del presente año”, se lee.

En la misiva, Quintero, dice que Mateos finge no estar enterada o deliberadamente viola la ley electoral, al presentarse junto con Bautista en actos públicos en donde reparten tinacos, despensas y calentadores, para tratar de comprar el voto ciudadano.

El reparto de estos bienes se da en forma corporativa, clientelar y corrupta, ya que se les pide a los vecinos de Iztacalco su credencial de elector y un comprobante de domicilio; de la misma manera se les solicita que voten por el PRD o se afilien a este instituto político, acusa Quintero.

Agrega que la ley electoral señala como actos anticipados de campaña el que se dé un elemento personal, es decir, que los realicen los partidos políticos, así como sus militantes, aspirantes, precandidatos o candidatos; que se acredite el elemento temporal que implica que acontezca antes, durante o después del procedimiento de selección de candidatos y previamente al registro constitucional de candidatos.

Además, se debe configurar el elemento subjetivo que implica que la propaganda o acto denunciado tenga el propósito fundamental de presentar la plataforma de un partido político o promover a un candidato para obtener el voto de la ciudadanía.

Quintero hizo acompañar su carta con una serie de fotos tomadas de las redes sociales de Elizabeth Mateos, fechadas entre el 3 y el 19 de febrero pasado, durante el reparto de tamales y tinacos. En algunas imágenes, la diputada aparece junto al jefe delegacional, Carlos Estrada.

Casi al mismo tiempo que Quintero difundía esa carta, simpatizantes de Morena distribuyeron más fotografías tomadas en fechas y momentos distintos, en los que se ve a Mateos y a sus colaboradores durante la entrega de tinacos, calentadores, cobijas, juguetes y actas de nacimiento a habitantes de Iztacalco.

Hay momentos en esas imágenes donde aparece el delegado Carlos Estrada y lonas con la leyenda “Entrega del Presupuesto Participativo 2017”. En otras fotografías se ven pancartas con la leyenda “Tu diputada Elizabeth Mateos trabaja y cumple para ti”, junto a decenas de tinacos.

En otras imágenes se observa a colaboradores de la diputada, ataviados con chamarras que llevan esa misma leyenda, tomando registro de personas que buscan acceder a alguno de esos apoyos.

Etiquetas CDMX Elizabeth Mateos PRD Iztacalco Morena Quintero

COMENTARIOS

MÁS 2018