Rechaza Sheinbaum revivir delito de difamación. Sepulta otra ocurrencia de diputados de Morena



Ciudad de México.-Con un sobrio “no estamos de acuerdo”, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum rechazó la propuesta del diputado morenista Eleazar Rubio para tipificar de nuevo como un delito a la difamación, algo que desapareció del Código Penal capitalino desde el 2006.



Así, la mandataria sepulta políticamente una más de las ocurrencias de legisladores de su partido, quienes en las últimas semanas se han topado con la negativa de la mandataria a respaldar propuestas que limitan derechos de las personas.



Entre las ideas que Sheinbaum ha rechazado está la de imponer sanciones a quienes no utilicen cubrebocas, como lo planteó Nazario Norberto Sánchez, o reducir de 10 a tan sólo tres días el plazo constitucional que tienen los capitalinos para opinar sobre las iniciativas legislativas presentadas por los mismos diputados, como lo quería José Luis Rodríguez Díaz de León.



Una de las negativas más trascendentes de Claudia Sheinbaum fue a la polémica reforma al Código Civil en materia inquilinaria, aunque en ese caso se trató de una iniciativa ciudadana que respaldaron las legisladoras Martha Ávila y Valentina Batres.



Ayer en la sesión de la Comisión Permanente, el morenista Eleazar Rubio presentó una reforma a los artículos 214 y 215 del Código Penal de la CDMX.



En su exposición de motivos, Eleazar Rubio argumentó que se debe revivir el delito de difamación porque hoy se abusa de la libertad de expresión y del derecho a la información de la sociedad.



Así planteó una pena de dos a cinco años de cárcel y una multa de 600 a 1000 unidades de medida a quien cometa la difamación.