Rechaza Sheinbaum fallas en contener violencia hacia las mujeres, a pesar de datos del SNSP

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum rechazó una falla en la estrategia de su administración para prevenir y atemperar la violencia contra las mujeres durante la emergencia sanitaria, a pesar de que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que en este 2020 la Ciudad se encuentra en el primer lugar de las entidades por registro de violencia intrafamiliar y en tercero por feminicidios.

Destacó el trabajo realizado por la Fiscalía General de Justicia para evitar impunidad y expuso que en el tema ha habido un avance considerable respecto a otros años.

Según la información del Secretariado Ejecutivo, entre enero y julio pasado se registraron en la CDMX 41 feminicidios, y eso colocó a la capital del país en el tercer lugar de las entidades federativas por el número de carpetas de investigación iniciadas, solo por detrás del Estado de México y Veracruz.

Esa radiografía del feminicidio forma parte del reporte "Información sobre violencia contra las mujeres/Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1" elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el reporte destaca que las alcaldías Iztapalapa, Tlalpan y Gustavo A Madero se ubican entre los 10 primeros lugares de 100 municipios a nivel nacional donde se han registrado más casos de feminicidios a lo largo de este año.

El mismo documento revela que la Ciudad se colocó en el primer lugar de entre las entidades con más violencia intrafamiliar, pues de las 123 mil 927 carpetas que se iniciaron en el país por ese delito durante estos siete meses del año, 14 mil 965 corresponden a la CDMX, es decir, poco más del 10 por ciento.

Cuestionada sobre si estos datos reflejan una falla de las políticas públicas locales para impedir la violencia contra las mujeres, Claudia Sheinbaum respondió: “No, les vamos a mostrar los datos de cómo hubo una reducción durante ciertos meses, después hubo un ligero incremento y, sobre todo, la atención integral que está brindando la Fiscalía General junto con la Secretaría de las Mujeres; ahí también sería bueno que mencionaras el dato de la reducción en homicidios dolosos en la Ciudad de México, que hemos sido de las entidades que más ha reducido los homicidios dolosos”.

Se le cuestionó entonces que en otros indicadores, como en violación y trata de personas la Ciudad también está entre los primeros tres lugares, lo que sugiere un comportamiento sistemático de violencia hacia las mujeres a través de distintas conductas y delitos.

La jefa de gobierno atinó a decir que ya rendirá un informe en particular sobre el tema de violencia de género, lo cual ocurrirá después del 17 de septiembre, cuando presente su segundo informe de gobierno ante el Congreso capitalino.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días