Rechaza Sheinbaum crisis financiera en el Metrobús. No habrá aumento de tarifa, asegura

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum rechazó hoy que exista riesgo de quiebra del Sistema Metrobús, como lo han acusado transportistas, y dijo que por el momento no está contemplado un incremento en la tarifa de ese medio de transporte.

“El sistema no está en riesgo eso es lo primero, segundo se están haciendo evaluaciones para cambios en la mecánica financiera del sistema, una parte importante de la carga del Metrobús es la compra de los autobuses, se están haciendo acciones que permitan darle viabilidad a largo plazo al Metrobús”, dijo hoy la mandataria en conferencia.

Ayer, representantes de empresas concesionarias del Metrobús denunciaron que el director general de ese medio de transporte, Roberto Capuano, les exige mediante presiones y amenazas, la firma de un cheque en blanco, a cambio de liberarles el incremento de 10.03 por ciento autorizado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo a partir del pasado 1 de agosto.

El incremento iría de 36.98 pesos que actualmente les paga el Fideicomiso Metrobús, a 40.78 pesos, un aumento que de acuerdo con el vocero de los concesionarios integrados en la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), Nicolás Vázquez Figueroa, sólo los pondría en las condiciones de ingreso que tenían en febrero de 2017, pero no alcanzan a cubrir los gastos y necesidades de las empresas.

Acusó que Capuano les advirtió que deberían firmar un cambio en el contrato del fideicomiso y sus reglas de operación, porque en este momento ya son insuficientes los recursos para poder contratar financiamiento o arrendamiento, con el fin de incrementar el parque vehicular o realizar el cambio de unidades, lo que anticipa una quiebra financiera del Sistema Metrobús.

Cuestionada sobre el tema, se le preguntó hoy por la mañana a la jefa de gobierno si financieramente es sostenible ese medio de transporte.

Reiteró que no hay riesgo de quiebra, pero reconoció una labor de evaluación que se realiza al Metrobús, para que no tenga tanta carga de subsidios.

“Se está evaluando, pero también somos conscientes de los bajos ingresos de la ciudadanía, quien usa el transporte público, ya en este proceso de cambio de tarjeta nos va ayudar también a ser más eficientes en la recaudación. Por el momento no hay ningún cambio de tarifa y se está evaluando la viabilidad financiera de largo plazo al Metrobús”, expuso Sheinbaum.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días