Rechaza Sheinbaum alza de incidencia delictiva durante el tercer trimestre del 2020

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum rechazó un aumento de la incidencia delictiva durante el último trimestre del año, debido a que hay más personas en las calles y una mayor reapertura de actividades económicas.

“En prácticamente todos los delitos estamos muy por debajo del 2019 y del 2018, que finalmente es una comparación fundamental. Es difícil comparar frente al momento en donde todas las personas estuvieron prácticamente en su casa”, dijo en videoconferencia.

Refutó así las cifras que dio a conocer la semana pasada el Observatorio de la Ciudad de México al presentar su “Reporte sobre incidencia delictiva del tercer trimestre de 2020”, el cual destaca que 13 de los 16 delitos analizados, crecieron en la capital del país en comparación con el segundo trimestre de este año.

Según el Observatorio, entre julio y septiembre la tasa de robo en transporte público incrementó 68.31%, la tasa de robo a casa habitación creció 51.48% y la tasa de robo a transeúnte aumentó 48.66%, mientras que en ese periodo la CDMX ocupó el primer lugar a nivel nacional en robo a negocio y robo en transporte público, el segundo lugar en trata de personas y robo a transeúnte, y el tercer lugar en robo con violencia.

Pero este martes en video conferencia, Claudia Sheinbaum destacó que en el caso se robo a microbús, por ejemplo, recibió la ciudad con cerca de 10 robos diarios y ahora estamos en un robo diario en denuncias, lo cual es resultado de operativos y un trabajo coordinado entre instituciones.

En el caso del robo en el Metro, por ejemplo, se llegaron a tener  cerca de 14 robos diarios en 2018, y hoy estamos sobre dos robos denunciados. 

Ante la posibilidad de un aumento estacional de la delincuencia para finales de año, sobre todo en delitos patrimoniales y violentos, la mandataria expuso que se mantendrá la estrategia implementada hasta ahora.

ARREPENTIRSE POR ORTA

Sheinbaum fue cuestionada sobre una respuesta parlamentaria que envió la semana pasada al Congreso de la Ciudad, como parte de la glosa de su informe de labores, a través de la cual aceptó que no había ninguna razón para arrepentirse de la decisión de haber nombrado en su momento a Jesús Orta al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Dijo que con la información que tenía, consideró que fue una buena decisión; y en el momento en que supo que había una investigación, se enfrentó al secretario y él tomó la decisión de renunciar.

“Entonces, siempre en la vida y en el Gobierno hay que tomar siempre las decisiones correctas, adecuadas, con la información que se tiene en el momento; cuando se conoce de algún servidor público que comete alguna irregularidad, de inmediato hay que actuar, no solamente separando al funcionario, sino con las investigaciones conducentes.

“Y así lo hemos hecho desde que entramos al Gobierno de la Ciudad, porque lo que sí, es que no vamos a poner en duda nuestro trabajo cotidiano para acabar con la corrupción y erradicar la corrupción en la ciudad”, dijo la jefa de gobierno.

—¿Entonces, en este momento sí hay razón para arrepentirse de aquella designación?—, se le preguntó.

—Pues es que no es un asunto de arrepentirse o no arrepentirse. Toma uno las decisiones en el momento, con la información que tiene, y cuando uno conoce de otra información, pues toma esa decisión—, sostuvo.

Recordó que en el caso del anterior consejero Jurídico, Héctor Villegas, a quien conocía desde hace mucho tiempo, en cuanto supo de una conducta indebida, de inmediato se le  solicitó que se separara del cargo.

“A  uno como servidor público lo evalúan por las decisiones que toma a partir de la información que hay en ese momento, y malo sería estar protegiendo o siendo tapadera de algún funcionario público, servidor público, sea de un partido político, sea de otro, sea del mismo partido político del que es uno, y ahí, el compromiso permanente a erradicar la corrupción en la ciudad, ese siempre va a existir”, concluyó Sheinbaum.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días