Rechaza GobCDMX haber cancelado programas contra la obesidad

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de Claudia Sheinbaum a través de la Secretaría de Salud local negó haber cancelado programas contra la obesidad que impulsaron pasadas administraciones y señaló que en este tema se trabaja en base a la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y la Diabetes, la cual se implementa en 229 centros de salud de 16 jurisdicciones sanitarias.

A través de una tarjeta informativa que el gobierno de la Ciudad entregó a Capital CDMX, la administración local detalló que desde el 2012 se implementa el programa de acción específico denominado "Alimentación y Actividad Física", que para su operación cuenta con financiamiento local y federal. Al mencionado programa se fusionaron las acciones de la campaña “Muévete”, que integra las actividades de promoción de la salud alimentaria y de actividad física. 

Actualmente las acciones del programa tienen como eje la educación y orientación alimentaria. Además, se promueve la alimentación correcta en diferentes entornos, la actividad física en todos los grupos de edad con movilizaciones físicas masivas en espacios públicos; el fomento de la lactancia materna exclusiva y la alimentación complementaria adecuada; el fomento del rescate de la cultura alimentaria tradicional; así como el fortalecimiento de las competencias del personal de salud en materia de salud alimentaria y la supervisión y evaluación de las acciones desarrolladas.

Capital CDMX publicó la semana pasada que ex funcionarios de la Secretaría de Salud local lamentaron la decisión del actual gobierno de cancelar programas de combate a la obesidad que tenían más de 10 años de aplicación, como el de Muévete y la encuesta Peso-Talla para controlar el sobre peso entre infantes. 

La nutrióloga y ex subdirectora de Promoción de la Salud, dijo que la cancelación de esos programas se tradujo, por ejemplo, en la suspensión de contratos de nutriólogos y activadores físicos en las alcaldías, a razón de dos empleados por cada demarcación.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la dependencia realiza sesiones educativas, talleres, capacitaciones, jornadas de salud, activaciones físicas a la población en general y activaciones físicas masivas en diferentes entornos, como en los centros de salud de las 16 Jurisdicciones Sanitarias (Alcaldías), escuelas de educación básica y bachillerato, gimnasios urbanos, parques, y oficinas de dependencias públicas.

Subrayó que a finales del primer trimestre del año se habían realizado ya más de 6 mil detecciones de sobrepeso y obesidad, más de 2 mil sesiones de promoción de la actividad física, donde participaron 23 mil personas; además se ha dado orientación y distribución de material educativo a más de 10 mil personas entre otras acciones.  

En el marco de la misma Estrategia y en la Atención Médica se cuenta con 16 Módulos de atención a la Obesidad (MAO) en cada una de las Jurisdicciones Sanitarias. Cada módulo cuenta con una médica o médico y un profesional de la nutrición, durante el 2018 se realizaron 4370 consultas y el personal asignado cuenta con educación continua.

Sobre la acusación de que se dejó de realizar la encuesta Peso Talla, la dependencia expuso que lleva a cabo un Programa de Salud Escolar a través de 92 Equipos integrados por personal médico, odontólogos y enfermeras, distribuidos en las 16 alcaldías, los cuales realizan detecciones gruesas del estado de salud de los escolares a través del Examen Médico del Escolar, que incluye una revisión completa de las niñas y niños, incluida la medición de peso y talla, así como la revisión de signos y sospechas de cáncer infantil.

También dijo realizar jornadas lúdicas de Salud Escolar, así como acciones preventivas. Anualmente se atiende en promedio a 100 mil niñas y niños de 276 escuelas primarias y se forman aproximadamente 6 mil niñas y niños Promotores de Salud que realizan réplicas de conocimiento con sus pares y con sus familias.

En relación a la contratación de nutriólogos y activadores físicos, la Secretaría de Salud aseguró que no ha existido ningún recorte. Expuso que el programa de Módulos de Atención a la Obesidad cuenta con un nutriólogo y un activador físico por jurisdicción sanitaria. 

En ese sentido, subrayó que antes eran 12 y ahora son 16 nutriólogos y 16 activadores físicos. En el Programa de Alimentación y Actividad Física para promover la salud, actualmente se cuenta 8 Activadores físicos, 8 Nutriólogos, 2 psicólogas y 1 médico del deporte. Actualmente los nutriólogos y activadores físicos del programa de Promoción de la Salud realizan sesiones educativas y capacitaciones en centros de salud, kioscos dela salud en parques, en dependencias, en comedores comunitarios del DIF, entre otros.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días