Rebotan cheque que supuestamente pagaría premios de la rifa del avión



Ciudad de México.- El cheque por 2 mil millones de pesos que entregó la Fiscalía General de la República (FGR) en febrero pasado al Gobierno federal, y que, supuestamente, pagaría los premios de la rifa del avión presidencial, fue rechazado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).



De acuerdo con el diario El Reforma, esto ocurrió porque bajo la gestión de Jaime Cárdenas, el Indep devolvió el documento a la FGR dado que no había un aseguramiento de por medio, que es producto de un posible delito.



Sin embargo, hasta el momento la dependencia a cargo de Alejandro Gertz no ha aceptado la devolución de los recursos, por lo cual permanecen en un limbo legal que impide que puedan ser destinados por el Gobierno para cualquier fin.



TE PUEDE INTERESAR: Exhibe Jaime Cárdenas corrupción e irregularidades en carta de renuncia al Indep



El origen de los 2 mil millones de pesos proviene de la empresa Telra Ralty, que entregó a la Fiscalía el monto como parte de un acuerdo reparatorio dentro de una investigación por la indeminización que pagó el Infonavit a tal empresa.



Cabe destacar que ese acuerdo reparatorio no fue firmado por el Infonavit y a la fecha el instituto continúa sin dar su aval al convenio. Pese a lo anterior, el 17 de febrero la FGR puso a disposición del Indep los recursos.



Documentos oficiales revelan que en junio pasado, el Indep solicitó a la FGR enviarle sobre la legalidad para disponer de los recursos y el destino que debían dar al dinero.



De acuerdo con la Fiscal Emma Vázquez, para el 1 de julio no existía la figura legal de aseguramiento.



"En la carpeta de investigación no existe acuerdo de aseguramiento, respecto de la cantidad de 2 mil millones de pesos, que fue consignada al Indep", dijo la fiscal.



TE PUEDE INTERESAR: Los funcionarios deben tener una lealtad ciega: AMLO



Y dado que no existe este aseguramiento correspondiente a 2 mil millones de pesos consignados al Indep, Andrés Álvarez Kuri, director Corporativo de Bienes de la dependencia, decidió regresar el cheque el 22 de julio.



“Este instituto solo cuenta con atribuciones para recibir y administrar numerario (dinero en efectivo) asegurado en procedimientos penales federales, hasta en tanto la autoridad competente determine el destino, situación que no es aplicable en el caso que nos ocupa”.



Al momento, la FGR mantiene los recursos en una cuenta abierta en el banco BBVA Bancomer, y se encuentran detenidos por la estructura legal que impide al gobierno disponder de ellos.