Rebasará los 5 mil mdp presupuesto para la reconstrucción. Estiman periodo extraordinario en ALDF para sacar pendientes

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- En la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) comienzan a hacer cálculos sobre el monto de recursos que requerirá la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo. Lo que se perfila es que los recursos serán muchos más de los 2 mil 174 millones de pesos propuestos inicialmente por el secretario de Finanzas local, Edgar Amador.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, habló de una cantidad que rebasa los 5 mil millones de pesos, tan sólo para atender las necesidades más urgentes de delegaciones como Tláhuac, Xochimilco, Benito Juárez, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.

Entrevistado en el recinto legislativo, Luna reconoció que no les alcanzará  el tiempo para aprobar todas las leyes que tienen  pendientes, entre ellas el Presupuesto 2018, la normatividad secundaria que mandata la Constitución local, el nombramiento de los jefes delegacionales sustitutos y las designaciones que integran el Sistema Anticorrupción de la CDMX.

Habló de la posibilidad de culminar el actual periodo ordinario de sesiones el 20 de diciembre, con la aprobación del Presupuesto y de las leyes secundarias de Alcaldías y del poder legislativo. Pero de acuerdo con Luna habría dos periodos extraordinarios de sesiones,  uno que se lleve a cabo en la última semana de diciembre para aprobar las leyes secundarias de los poderes Ejecutivo y Judicial, y otro en enero para avalar las designaciones del Sistema Anticorrupción.

Desglosa presupuesto

Sobre el presupuesto para la reconstrucción, el también coordinador de los diputados locales del PRD dijo que en el caso de la delegación Tláhuac se requieren alrededor de mil 800 millones de pesos para llevar a cabo acciones como demolición y reedificación de viviendas en colonias como Del Mar, Villa Centroamericana, Santa Catarina, entre otras. Además, de ese monto, 600 millones se destinarían para la sustitución de la red de drenaje y agua potable dañada por los sismos.

En Xochimilco, dijo, se requieren 500 viviendas nuevas, y adelantó que la próxima semana con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y aportaciones privadas comenzará la reedificación de viviendas. En esa demarcación, expuso, se requieren entre 800 y 900 millones de pesos.

Para Leonel Luna una delegación donde sin duda se requiere una gran cantidad de recursos en en Benito Juárez, donde estimó que se necesitan 2 mil millones de pesos para la reconstrucción y reparación de inmuebles.

En, Álvaro Obregón dijo que está resuelto el tema con recursos del FAIS, donde ya se están construyendo 50 vivienda y se reparan 50 más, mientras que en Tlalpan se atenderá en función de los estudios socioeconómicos que realice la Secretaría de Desarrollo Social.

Para Iztapalapa se requieren estudios de geofísica en diversas colonias y unidades habitacionales, como Ejército de Oriente, a fin de determinar el daño en la infraestructura, en tanto que en Cuauhtémoc se necesita el acompañamiento de instancias como los institutos nacionales de Antropología y de Bellas Artes.

No obvió la necesidad de destinar recursos para la atención y mantenimiento de escuelas dañadas, así como para rehabilitar centros de salud y aquellos inmuebles de atención ciudadana.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días