Reanudan reuniones ministeriales sobre TLCAN en Washington

Ciudad de México.-  Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se reanudaron este lunes a nivel ministerial, con el análisis de asuntos pendientes como el del sector automotriz.

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió con su contraparte estadunidense, el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, y señaló que permanecerá en Washington el tiempo que sea necesario.

Aunque estaba previsto que la reunión bilateral México-Estados Unidos fuera sucedida de un encuentro Estados Unidos-Canadá entre Lighthizer y la canciller canadiense Chrystia Freeland, dicho encuentro fue aplazado para el martes.

The Wall Street Journal reportó este lunes que el gobierno de Donald Trump buscaría penalizar a México en el marco del TLCAN, a fin presionarlo para que aumente a 16 dólares por hora los salarios del sector automotriz.

De acuerdo con el rotativo, la propuesta trataría de que las fábricas mexicanas paguen más por la mano de obra, o de lo contrario éstas serían presionadas para enviar trabajos del sector automotriz de México a Estados Unidos o Canadá.

Por separado, el expresidente mexicano Ernesto Zedillo pidió este lunes a México y Canadá no ceder a las exigencias de Estados Unidos en las negociaciones del TLCAN y dejar que el gobierno de Trump asuma la responsabilidad de “matar” al acuerdo.

En un artículo para la página electrónica de The Washington Post, Zedillo deploró las propuestas de Estados Unidos, como la cláusula de terminación automática del TLCAN o hacer optativo el mecanismo de resolución de disputas del acuerdo.

Lighthizer dijo la semana pasada que las primeras dos semanas de mayo serán cruciales para conseguir un acuerdo entre los tres países.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días