Reactivará gobierno de la Ciudad apoyo de renta para damnificados del 19S, anuncia Edgar Tungüí

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El nuevo comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí, celebró hoy su primera reunión con damnificados del Multifamiliar Tlalpan, en donde anunció que el gobierno capitalino reactivará el apoyo de renta para damnificados del sismo y para ello se trabaja en la redacción del acuerdo que en los próximos días se publicará en la Gaceta Oficial capitalina.

En el campamento que mantienen desde hace seis meses las familias afectadas del Multifamiliar, Tungüí explicó: “El día de ayer platiqué con el secretario de Gobierno (José Ramón Amieva) para la plantear la posibilidad de reactivar el apoyo de renta, estamos trabajando el acuerdo porque es una petición que nos hemos encontrado en varios frentes como el de ustedes, entonces, en los próximos días estaremos ya publicando el acuerdo para reactivar el apoyo de renta”, dijo el comisionado entre los gritos de algunos de los condóminos que exigieron la retroactividad de ese apoyo.

El apoyo en renta fue una medida temporal, de tan sólo tres meses, que tomó el gobierno local inmediatamente después del sismo. Se entregó una ayuda de tres mil pesos mensuales por familia de damnificados, aunque el programa estuvo marcado por abusos de supuestos afectados que entregaron documentos falsos y que se dijeron afectados para obtener el dinero.

Durante la tarde-noche, Tungüí escuchó preguntas y reclamos de los habitantes de este Multifamiliar, en donde hasta antes del sismo había 500 departamentos distribuidos en 10 edificios. El 19 de septiembre un inmueble colapsó provocando la muerte de nueve personas.

Acompañado de algunos subcomisionados, como el investigador Manuel Perló y el ex director del Cuerpo de Bomberos, Raúl Esquivel, Tungüí acordó con los damnificados sostener una segunda reunión con los afectados a fin de definir los tiempos, los mecanismos y la ruta del financiamiento para la reconstrucción, reforzamiento o remodelación de los nueve edificios que quedaron en pie.

Un punto de división entre el comisionado y los afectados fue el del estudio socioeconómico que, con base en la Ley para la Reconstrucción, debe realizarse a las familias damnificadas, a fin de acceder a los beneficios y apoyos gubernamentales.

Los condóminos se han opuesto sistemáticamente a ese estudio socioeconómico, por considerar que el mismo es excluyente y segrega a los afectados.

Pero Tungüí insistió en la importancia del estudio, porque con él se sabrá el grado de vulnerabilidad de las familias y a partir de ahí definir el tipo de apoyos que se necesitan.

“El estudio socioeconómico es importante. Se debe medir el grado de vulnerabilidad; es un requisito que está en la ley. La ley no la  hicimos nosotros. Sí les pediríamos que pudieran cumplir con eso”, les dijo el que fuera secretario de Obras de la Ciudad.

Tungüí se comprometió con los damnificados del Multifamiliar a que, en la reunión del próximo martes, la cual se celebrará en este campamento a las 17:30 horas, acudan representantes de la Secretaría de Desarrollo Social, para explicar el objetivo del estudio socioeconómico.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días