Reactivan con 20 mdp programa de desarme voluntario. El canje de armas será solo por dinero

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de Claudia Sheinbaum reactivó el programa de desarme voluntario. Con un nuevo nombre, llamado “Sí al desarme, sí a la paz”, la administración local busca recabar alrededor de 5 mil armas de fuego y a cambio se le entregará a su poseedor ayudas económicas de hasta 18 mil pesos.

Con un presupuesto de 20 millones de pesos a repartir entre quienes canjeen voluntariamente un arma, la modalidad de este programa comparado con el de pasadas administraciones es que ahora solo se entregará dinero. Antes, se otorgaban enseres como computadoras, tabletas electrónicas o juguetes.

Los apoyos económicos dependerán de las condiciones del arma, ya sea corta, larga, granada, cartuchos, proyectiles o cargadores.

Se colocarán módulos de canje, de acuerdo a un calendario establecido, en las 16 alcaldías durante 2019, los cuales permanecerán entre una y cuatro semanas en el mismo punto.

Hoy se instaló el primero de esos módulos en la explanada de la Basílica de Guadalupe y permanecerá hasta el 1 de febrero en un horario de 10:00 a 14:00 horas.

Al presentar los detalles del programa, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, dijo que los ciudadanos podrán acudir a cualquier centro de canje con la seguridad de que su identidad estará protegida y no habrá ninguna investigación sobre el origen de las armas.

Sobre el tema se le preguntó a la jefa de Gobierno cómo se evitará que un arma canjeada no esté vinculada a un hecho delictivo.

“El programa está hecho así, el objetivo de este programa es desarmar, ese es el objetivo del programa, tiene años, desde hace mucho tiempo se aplica, tiene su normatividad, está vinculado también con la Defensa (la Sedena), tiene una parte federal; entonces lo más importante de este programa es desarmar”, dijo la mandataria.

En la instalación del primero de estos módulos, Sheinbaum estuvo acompañada por el alcalde de Gustavo A Madero, Francisco Chiguil; el rector de la Basílica de Guadalupe, Salvador Martínez Ávila; el general de Brigada y comandante de la Primera Zona Militar de la Sedena, Martín Salvador Morfín Ruiz, y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Salvador Guerrero, así como de funcionarios del gabinete local.

La mandataria capitalina explicó que también se involucró en el desarme voluntario a las diversas iglesias en capital, ya que a ellas se acercan muchas personas y eso permitirá que los puedan orientar para el correcto desarrollo del plan “Sí al desarme, sí a la paz”.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días