Reactivan, a posteriori, discusión de dictamen sobre violencia de género

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Diputados locales en las comisiones unidas de Igualdad de Género y de Asuntos Político-Electorales reactivaron la discusión de un dictamen sobre violencia política de género que una mayoría de esos mismos legisladores llevó al fracaso hace tres semanas para no incluirlo en la legislación electoral aplicable en los comicios del 2021.

Esta tarde, las comisiones se reunieron para empezar el análisis del documento, a pesar de que su eventual aplicación solo podrá ser a posteriori, pues el Código Electoral de la Ciudad prohíbe en este momento modificar la legislación en la materia. Ese plazo se venció durante la primera semana de junio, por lo que toda modificación que aprueben los diputados será vigente hasta las elecciones del 2024.

Aún así se presentó el dictamen que en su parte medular contempla el retiro del registro al partido político que incite, permita o forme parte de la violencia de género.

Los diputados de todos los partidos aprobaron declararse en sesión permanente, en virtud de que las y los legisladores hicieron propuestas de modificación del proyecto que deberán afinar para presentar de nuevo en una próxima sesión, como eliminar entre los requisitos para ser candidato a un cargo de elección popular el de "tener un modo honesto de vivir", en virtud de que resulta muy ambiguo, lo que destacó el diputado del PRI Miguel Ángel Salazar. 

Al respecto, la diputada Paula Soto Maldonado, de MORENA, destacó la importancia de privilegiar la constitucionalidad del dictamen, “entiendo las razones jurídicas, y toda vez que el presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales está de acuerdo en que se suprima, apoyaré eliminar este concepto del artículo 18 del Código de Procedimientos Electorales de la Ciudad de México”.

En tanto, el diputado Temístocles Villanueva Ramos, también de MORENA, propuso modificar el artículo 18 del mismo Código para establecer el requisito de “no haber sido sentenciada o sentenciado por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género”, lo que obtuvo el respaldo del resto de los legisladores.

También, ante señalamientos de la legisladora del PAN, América Rangel, se puso a discusión la imposibilidad que tendrían las mujeres candidatas para competir por el mismo distrito donde ya fueron electas, violentándose su derecho a la reelección establecido en la Constitución capitalina. Así, pidió adecuar la propuesta de reforma del artículo 14 del Código, ya que dijo la redacción es incorrecta.

Al respecto, el legislador Diego Orlando Garrido López, de Acción Nacional, manifestó estar a favor de sancionar la violencia política de género. Coincidió con la diputada América Rangel en el sentido de modificar el artículo 14 del Código.

El diputado Eduardo Santillán Pérez (MORENA) coincidió en que la propuesta de redacción del artículo 14 “haría nulatoria la reelección de legisladores contemplada tanto la Constitución, como en ordenamientos federales y locales. Por ello considero que debe atenderse esta observación”.

La congresista Guadalupe Aguilar Solache, de MORENA, propuso suprimir el

término "cada proceso electivo", para no caer en una acción de inconstitucionalidad y garantizar el derecho que tienen los mismos diputados, de volverse a reelegir en el mismo Distrito electoral.

Finalmente, la congresista Gabriela Osorio Hernández, de MORENA, indicó que “el derecho a la reelección es de cada uno de los representantes populares, no de los partidos políticos. El proyecto de dictamen hace referencia a que los partidos políticos deben garantizar el principio básico de paridad de género, no se está violentando un tema de reelección”, expresó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días