Reactiva GobCDMX aplicación telefónica Mi Taxi para que usuarios pidan servicio de taxi ordinario

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de Claudia Sheinbaum reactivó la aplicación telefónica Mi Taxi para promover el uso de esta vía como medio para solicitar un servicio de taxi ordinario, con opciones de pago en forma electrónica o en efectivo, compartir la ruta del viaje en tiempo real con un contacto, pedir ayuda mediante un botón de emergencia y conocer información sobre el conductor.

Al hacer el anuncio, las autoridades capitalinas recordaron que la promoción de Mi Taxi quedó suspendida en marzo pasado, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, pero ahora se retoman al reanudarse diversas actividades económicas y labores, lo que además permitirá a los taxistas competir con otras aplicaciones privadas como Uber o Cabify.

La tarifa que pagarán los pasajeros será la de un taxi de sitio.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, indicó que las personas pueden pagar sus viajes con su celular mediante el sistema de Cobro Digital (CoDi) del Banco de México, con el código QR y los taxistas podrán cobrar de la misma forma, ya que no hay comisiones y el pago sucede al instante a la tarjeta de la cuenta de banco seleccionada para el depósito.

“Cualquier persona que tenga una aplicación de banco en su celular tiene acceso al CoDi, y al mismo tiempo, cualquier taxista que tenga una aplicación de banco en su celular, puede hacer exactamente lo mismo para cobrar. Pones el código (QR) frente a la cámara del celular o los taxistas pueden imprimir el código y pegarlo en el taxi, y a partir de ahí, queda registrado cualquier transacción que se haga y cae automáticamente en la cuenta de banco”, puntualizó el titular de Semovi.

La aplicación “Mi Taxi” se encuentra en la APP CDMX y puede ser descargada de manera gratuita en los celulares desde las tiendas de aplicaciones móviles.

Desde que en marzo se abrió la aplicación para solicitar desde ahí un servicio, se han registrado 22 mil 5 taxistas en el módulo “Mi Taxi” y desde que fue lanzada la aplicación en 2019 se tienen 788 mil 558 descargas; desde marzo a la fecha, han sido consultados 156 mil 277 viajes y se han solicitado 5 mil 345 viajes a domicilio.

El módulo de “Mi Taxi” inició hace un año con una versión en donde la gente podía consultar la información sobre el taxi, es decir, poner las placas, quién es el taxista, si el vehículo estaba en regla -había cumplido su revista vehicular-, qué modelo era, para checar el taxista con su tarjetón de licencia Tipo B y tener un viaje seguro. Adicionalmente, tenía el componente de en el transcurso del viaje compartirlo con una persona, y si tenías una emergencia picar el botón de pánico y el C5 monitoreaba tu viaje.

Pero ahora las personas ahora tienen dos opciones: si se encuentran en la calle y subirán a un taxi pueden consultar información del vehículo y conductor mediante la placa; y solicitar un taxi a la ubicación en tiempo real, donde los operadores cercanos al punto de origen recibirán la notificación de viaje y el usuario, la información para abordar el taxi.   

En caso de emergencia se puede activar un botón de pánico que garantiza el despacho de una patrulla a fin de interceptar al taxi y verificar la seguridad del pasajero.

Para participar en esta aplicación el conductor tiene que estar registrado en el Sistema de Registro de Conductores y Concesionarios, en www.miunidad.cdmx.gob.mx y tener una licencia vinculada a esa persona, pues ello permitirá a las autoridades tener datos del vehículo y el conductor en caso de incidentes.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días