Reabren Cetram de Zapata y Ecobici reporta aumento de 50 por ciento en usuarios

Ciudad de México.-Como parte del reporte diario de operación de la Estrategia emergente de apoyo de la Red de Movilidad Integrada (MI) y sin las líneas más importantes del Metro en funcionamiento, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) informó en conferencia de prensa que este día se reanudaron las operaciones del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Zapata.

“Como saben, el CETRAM Zapata tuvo algunos daños en el edificio con el sismo de 2017; ya se hizo la reparación de buena parte del CETRAM y hoy el área donde se acomodan los autobuses, que van primordialmente a Iztapalapa, ya está otra vez funcionando. Sólo las unidades de RTP seguirán parando afuera del CETRAM”, dijo el secretario de Movilidad, Andrés  Lajous Loaeza.

A fin de gestionar de mejor forma la oferta del transporte emergente y reducir significativamente el tránsito vehicular sobre la Avenida Universidad, la SEMOVI y el Órgano Regulador de Transporte (ORT) indicaron a las rutas de transporte concesionado, que anteriormente utilizaban este sitio como base, que podían volver luego de haberse concluido la primera de dos fases del proyecto de rehabilitación.

Por otra parte, para difundir de mejor manera los servicios de transporte que sustituyen a la Línea 1 de Metro, Lajous Loaeza informó que esta mañana comenzó la entrega de 30 mil folletos con el mapa de servicio emergente, luego de que usuarios reportaron a esta dependencia sus inquietudes sobre las estaciones donde los autobuses no paran justo enfrente.

“Con este mapa no sólo queda claro que el servicio que se está dando en apoyo al Metro se hace estación por estación, sino que marca cuáles son las calles en las que se detiene la unidad, esto en caso de que por la configuración de las vías no se puedan detener exactamente donde era la entrada del Metro”, detalló.

Asimismo, Lajous Loaeza destacó el retiro del comercio en vía pública en la calle Cuamatzin, en la alcaldía Cuauhtémoc. Esto con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la demarcación con el objetivo de mejorar la circulación del Metrobús Línea 4.

En otro sentido, el Secretario de Movilidad mencionó que ECOBICI registró un incremento del 50 por ciento en los viajes que se realizaban cotidianamente en las estaciones cercanas a las Líneas 1, 2 y 3 del STC Metro. “Se volvió a activar una promoción en la membresía de seis meses (120 pesos) y, efectivamente, más personas se registraron. Además, hubo 66 mil viajes extras a partir del 11 de enero”, comentó.

Finalmente, el titular de SEMOVI mencionó que, en comparación con el tiempo de espera promedio de la semana pasada, hoy entre las 6:00 y las 10:00 horas se registró una disminución importante: se pasó de 8.6 a 4.7 minutos promedio.

El funcionario explicó que los servicios de apoyo de las Líneas 1, 2 y 3 del STC tuvieron inicios y cierres puntuales con capacidad de cobertura adecuada para la demanda de usuarios, los cuales tuvieron que esperar un minuto en la Raza, Pino Suárez, Pantitlán, Taxqueña y Universidad; mientras que en Zapata el lapso máximo fue de 15 minutos.

Cabe señalar que hoy participaron mil 386 unidades de transporte emergente y 2 mil 376 funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México. La Red de Movilidad Integrada seguirá informando sobre el estado de las Líneas afectadas del Metro e invita a las personas usuarias a tomar previsiones en sus rutas y tiempos de traslado.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días