Reabre módulo de canje de armas en Iztapalapa

Ciudad de México.- Hoy se puso en marcha el módulo de Sí al desarme, sí a la paz en la Catedral de Iztapalapa, conocida como “El Señor de la Cuevita”, donde permanecerá hasta el 7 de febrero y la gente podrá acudir a realizar el canje de armas de fuego por dinero en efectivo de manera anónima y voluntaria. 

La directora general de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Adriana Contreras Vera, señaló que esta acción social tiene el objetivo de sacar las armas de fuego de los hogares para prevenir accidentes e incluso la pérdida de vidas. 

Comentó que en sólo dos días, con este programa se han recuperado 22 armas de fuego, de las cuales 17 son largas, 2 cortas, y 3 granadas, además de 433 cartuchos.

Recordó que es fundamental que esta acción se lleve a cabo con la mayor transparencia, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana se encarga de valorar los artefactos bélicos y definir el precio en base a un catálogo, mientras la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lleva a cabo la destrucción de las armas demanera inmediata. 

Agradeció la participación de la Iglesia Católica, la cual brinda los espacios para la instalación de los módulos, así como al DIF de la capital, cuyo personal realiza el canje de juguetes bélicos por didácticos. 

Apuntó que es fundamental apostar por la educación en una nueva cultura donde las armas no sean utilizadas en la resolución de conflictos, y mantener el diálogo como la herramienta para solucionarlos. 

La Secretaría de Gobierno de la CdMx, que dirige Rosa Icela Rodríguez, llamó a la ciudadanía a seguir pasando la voz para que las personas se acerquen a este nuevo módulo instalado en Catedral del Señor del Santo Sepulcro de Jerusalén, ubicada en Ermita Iztapalapa 1271, colonia San Pablo, el cual brindará servicio a la población de lunes a viernes en un horario de 10 a 14 horas. 

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, mencionó que la meta para este año será el canje de mil 500 armas, ya que en 2019 fueron recuperadas y destruidas 972 armas sólo en esta demarcación.

Comentó que uno de los temas prioritarios en la alcaldía es la pacificación, ya que hay una situación muy grave en el tema de la violencia, por lo que es fundamental que Sí al desarme, sí a la paz continúe operando de manera permanente.

El representante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, reconoció el trabajo coordinado que se hace desde la Secretaría de Gobierno capitalina, “en este programa que es uno de los más importantes en favor de la paz y la reconciliación”, por lo que reiteró el apoyo de esta dependencia en su implementación.

Al evento asistieron los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Coronel de Infantería Alejandro de Jesús Orozco; de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad, Paulo César Martínez; del Poder Judicial de la CDMX, Yaopol Pérez Amaya; del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital, Abraham Téllez Suárez; y del Arzobispado Primado de México, Jesús Antonio Lerma Nolasco, obispo de la Diócesis de Iztapalapa.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días