Ratifican orden de aprehensión contra Azcárraga Andrade después de 6 años

Ciudad de México.- El segundo tribunal unitario en Ciudad de México reafirmó la orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, por presunto lavado de 198 millones de pesos a través de la venta de acciones de la extinta empresa Mexicana.

El martes pasado, el magistrado Manuel Bárcena Villanueva, titular del Segundo Tribunal, emitió el fallo en el que se dispone que anular el mandamiento judicial de arresto –librado desde el 3 de octubre de 2014-, mismo que vincula al ex directivo es improcedente; por ende, la acusación en su contra es vigente.

 “Este tribunal resuelve de pleno […] que no resulta procedente la cancelación de la orden de aprehensión librada contra Gastón Luis Azcárraga Andrade por su probable responsabilidad en los delitos previstos en el artículo 383, fracciones I y II, de la Ley de Mercados de Valores”, detalla la resolución.

En febrero de 2014 la entonces Procuraduría General de la República (PGR) giró una orden de aprehensión contra el empresario mexicano por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita; esto después de vender sus acciones de Grupo Posadas del que fuera presidente, y al cual pertenecía la empresa Mexicana de Aviación.

Desde 2018, Alberto Elías Beltrán, entonces procurador general de la República, negó la petición de orden de aprehensión contra Azcárraga, misma que el magistrado del segundo tribunal unitario en materia penal del primer circuito (CdMx) giró por los mismos delitos señalados y ratificados por Bárcena Villanueva.

En noviembre del mismo 2018, el entonces subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que se autorizaba en definitiva la cancelación de la orden de aprehensión librada contra el ex directivo de Mexicana.

Sin embargo, en septiembre pasado un tribunal unitario –a cargo de un solo magistrado- concedió la protección de la justica ante la negativa de un magistrado a decretar la cancelación de la orden contra el ex propietario de Mexicana, por ello, el proceso en su contra proseguía.

La semana pasada, un tribunal colegiado del primer circuito confirmó la existencia del amparo que invalidaba la orden contra el empresario pues existieron vicios formales en el proceso que tenían que subsanarse.

El sexto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito resolvió unánimemente otorgar la demanda de garantías para que el tribunal unitario resolviera la cancelación de la orden de aprehensión o la confirmara.

El capitán Rafael Suárez, presidente de la delegación de la ya desaparecida Mexicana de Aviación en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (Aspa), solicitó que tras el fallo se solicite a Interpol que emita la ficha roja “para que Gastón rinda cuentas” por los daños que ocasionó a más de 8 mil 500 trabajadores y 750 jubilados de la empresa aeronáutica.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días