Ratifican amparo definitivo a diputado federal vinculado con Javier Duarte

Ciudad de México.- Uno de los políticos relacionados con Javier  Duarte,  el diputado federal, Antonio Tarek Abbdala Saad, obtuvo el amparo definitivo sobre las investigaciones que lleva la Procuraduría General de la República en su contra.

Se trata del juicio 644/2016, cuya sentencia a favor del diputado federal del PRI fue ratificada por el Quinto Tribunal Colegiado, para que el quejoso esté enterado de cuántas  investigaciones  hay en su contra como parte de los procesos en contra de Javier “N”, actualmente vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.

“Ampara para el efecto que la responsable deje insubsistente el oficio por el cual se le dio contestación en sentido negativo a la petición formulada por la parte quejosa y una vez hecho lo anterior, dicha responsable atendiendo a las facultades y facilidades legales con que cuenta así como al derecho a una adecuada defensa del que goza el inconforme, dé respuesta a esas peticiones, haciéndole saber al ahora quejoso las averiguaciones previas y/o carpetas de investigación que se integran en su contra”, se notificó.

Este amparo se suma a los otros que ha ganado el diputado federal en contra de las investigaciones de la PGR y de sus negativa de darle accesos a las carpetas de investigación donde figura como imputado.

 El nombre de dicho diputado salió a relucir nuevamente durante la pasada audiencia de vinculación a proceso del ex gobernador de Veracruz, cuando la fiscalía a cargo del agente Pedro Guevara Pérez recordó que dicho legislador formó parte del entramado para desviar recursos públicos.

Recordó, como parte de los datos de prueba, que el ex secretario de Seguridad de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, acusó a Tarek Abdalá de ordenar desvío de recursos federales en Veracruz.

Dijo que el diputado federal llamó a Bermúdez Zurita, confesó que recibió una llamada de Tarek Abdalá, en su calidad de Tesorero estatal, presuntamente para ordenar el desvío de  millones de pesos provenientes de la federación a través de la SSP estatal.

Pese a lo escandaloso de las acusaciones, el ex tesorero cuenta con fuero constitucional,  por lo cual, las posibles ordenes de aprehensión en su contra no pueden ejecutarse, inclusive, el juez Quinto de Amparo ordenó que se le diera prerrogativa a su fuero, y si considera conveniente se reserve su derecho a declarar por la causa que se sigue en su contra.

En este caso el juez también otorgó el beneficio como parte del juicio 1092/2016, por la “omisión de informar si el quejoso tiene averiguaciones previas o carpetas de investigación instauradas en su contra; omisión de acordar petición”, ya que de lo contario se estaría violentado su derecho fundamental a tener una defensa adecuada.

El amparo es para efectos de que sea citado a comparecer como parte de las investigaciones que hay en su contra y se le tome su declaración, siempre y cuando él así lo decida, y tomando siempre en cuenta el artículo 90 del Código Nacional de Procedimientos Penales que se refiere a los servidores públicos que pueden ser exentos de comparecer ante el Ministerio Público. 

De esta manera el quejoso se puede presentar en el juzgado que lo requiere sólo para escuchar cuáles son las imputaciones en su contra, y reservarse su derecho a declarar.

Abbdala Saad ha presentado al menos ocho juicios de amparo por las investigaciones que pesan en su contra, la mayoría de ellos se han concentrado en el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo Penal en la Ciudad de México, por “omisiones dentro del juicio” en las notificaciones sobre diversas diligencias que se han dado dentro de las pesquisas, y la negativa de tener accesos a la averiguación previa.

En el juicio 1140/2016 combate el acuerdo de 01 de diciembre de 2016 dentro de la averiguación previa AP/PGR/DGCAP/ZS-EST-XXV/91/2015, y aunque desde en un principio el juez desechó el amparo, a través de un recurso de queja el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito ordenó reabrir el caso, que reingresó el fin de año pasado.

El 13 de marzo del presente año, tramita el juicio 248/2017 en contra de la “omisión de acordar lo solicitado” , por lo que obtiene la suspensión definitiva, ese mismo día presenta la demanda 249/2017 por la “omisión de acordar escrito”, ambos juicios fueron sobreseídos en días pasados ante la ausencia de los actos reclamados.

Mientras tanto, en el Juzgado Decimosexto presentó uno de sus juicios más recientes el 49/2017 por la “omisión de acordar escritos del quejoso” dentro de la averiguación previa FED/VER/VER/2016, el cual sigue vigente, y obtuvo la suspensión definitiva en contra de los actos reclamados.

Por último se encuentra el amparo 414/2017, interpuesto ante el Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa Amparo contra “ leyes, reglamentos o disposiciones de carácter general de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, el cual fue desechado.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días